Investigación

El escándalo que sacó a la jefa de la Uspec

En correos denunciaron irregularidades en adjudicación de contrato de obras en dos cárceles.

El escándalo que sacó a la jefa de la Unidad

María Cristina Palau Salazar, exdirectora de la Uspec.

Foto:

Archivo / ETCE

12 de octubre 2017 , 10:36 p.m.

Varios correos electrónicos que denunciaban irregularidades en la contratación por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), dirigidos al Ministerio de Justicia y del Derecho, precipitaron la caída de María Cristina Palau Salazar, 15 meses después de haber asumido la dirección de la Unidad.

A lo largo de todo este tiempo, la gestión de Palau recibió cuestionamientos.

Pero hubo una denuncia, fechada el 10 de mayo de este año, enviada desde el correo electrónico Ramirezz.Salamanca 06@hotmail.com y que dio a conocer esta semana W Radio, que desequilibró la balanza. Un supuesto contratista le escribió al ministro Enrique Gil Botero y aseguró que la directora de la Uspec le había exigido 3.000 millones de pesos por la adjudicación de un contrato para obras en la cárcel de Cómbita y en la de Pereira.

El denunciante aseguró que en enero de este año tuvo una cita con María Cristina Palau en el hotel Tryp, ubicado frente al búnker de la Fiscalía, y que en ese encuentro desembolsó 600 millones de pesos como anticipo de la coima acordada.

Al final, el contrato no fue entregado al contratista y Palau, según el denunciante, culpó a Fonade, la entidad que decide gran parte de la construcción de infraestructura en el país y que era hasta hace unos meses coto de burocracia de Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías.

Supuestamente, Palau se negó a devolver la plata y por eso el contratista decidió denunciarla.

Este jueves, el congresista liberal Luis Fernando Velasco le dijo a EL TIEMPO que la supuesta denuncia, que también lo menciona, es un anónimo enviado desde un correo electrónico que solo se usó para ese mensaje y que, de contera, habla de un supuesto contrato para una obra para la que ni siquiera se ha abierto licitación.
Negó que él sea el jefe político de Palau y la haya ubicado en el cargo.

“No. Ella también fue candidata al Senado por el Partido Liberal y sacó una excelente votación en el 2010 de más de 29.000 votos en el Valle, y cuando el Gobierno pidió nombres, su hoja de vida llegó por diferentes medios. Ella no necesita recomendación”, aseguró.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA