Investigación

El escándalo que sacó a la jefa de la Uspec

En correos denunciaron irregularidades en adjudicación de contrato de obras en dos cárceles.

El escándalo que sacó a la jefa de la Unidad

María Cristina Palau Salazar, exdirectora de la Uspec.

Foto:

Archivo / ETCE

12 de octubre 2017 , 10:36 p.m.

Varios correos electrónicos que denunciaban irregularidades en la contratación por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), dirigidos al Ministerio de Justicia y del Derecho, precipitaron la caída de María Cristina Palau Salazar, 15 meses después de haber asumido la dirección de la Unidad.

A lo largo de todo este tiempo, la gestión de Palau recibió cuestionamientos.

Pero hubo una denuncia, fechada el 10 de mayo de este año, enviada desde el correo electrónico Ramirezz.Salamanca 06@hotmail.com y que dio a conocer esta semana W Radio, que desequilibró la balanza. Un supuesto contratista le escribió al ministro Enrique Gil Botero y aseguró que la directora de la Uspec le había exigido 3.000 millones de pesos por la adjudicación de un contrato para obras en la cárcel de Cómbita y en la de Pereira.

El denunciante aseguró que en enero de este año tuvo una cita con María Cristina Palau en el hotel Tryp, ubicado frente al búnker de la Fiscalía, y que en ese encuentro desembolsó 600 millones de pesos como anticipo de la coima acordada.

Al final, el contrato no fue entregado al contratista y Palau, según el denunciante, culpó a Fonade, la entidad que decide gran parte de la construcción de infraestructura en el país y que era hasta hace unos meses coto de burocracia de Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías.

Supuestamente, Palau se negó a devolver la plata y por eso el contratista decidió denunciarla.

Este jueves, el congresista liberal Luis Fernando Velasco le dijo a EL TIEMPO que la supuesta denuncia, que también lo menciona, es un anónimo enviado desde un correo electrónico que solo se usó para ese mensaje y que, de contera, habla de un supuesto contrato para una obra para la que ni siquiera se ha abierto licitación.
Negó que él sea el jefe político de Palau y la haya ubicado en el cargo.

“No. Ella también fue candidata al Senado por el Partido Liberal y sacó una excelente votación en el 2010 de más de 29.000 votos en el Valle, y cuando el Gobierno pidió nombres, su hoja de vida llegó por diferentes medios. Ella no necesita recomendación”, aseguró.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA