Investigación

Envían a la cárcel al magistrado Alcibíades Vargas

El también magistrado del Meta, Fausto Díaz tendrá domiciliaria y Joel Trejos quedó en libertad.

Alcibíades Vargas

La Fiscalía había solicitado que los tres funcionarios judiciales fueran enviados a la cárcel para proteger la investigación.

Foto:

César Melgarejo

11 de agosto 2017 , 10:46 p.m.

El Tribunal Superior de Bogotá resolvió la solicitud de medida de aseguramiento para los tres magistrados del Tribunal de Villavicencio acusados de integrar una red de corrupción judicial que beneficiaba a peligrosos criminales a cambio de millonarias sumas de dinero.

El magistrado Alcibíades Vargas Bautista fue enviado a prisión mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra. A su colega Fausto Rubén Díaz se le otorgó el beneficio de casa por cárcel y el magistrado Joel Darío Trejos fue dejado en libertad, pero también seguirá vinculado al proceso.

La Fiscalía había solicitado que los tres funcionarios judiciales fueran enviados a la cárcel para proteger la investigación y debido a la gravedad de los delitos por los que se les sindica. 

"No es posible la prisión domiciliaria porque son investigados por el delito de cohecho y otros delitos que superan los cuatro años de prisión", señaló la fiscal durante una de las audiencias.

Además, agregó: "Se ha determinado la gravedad de las conductas delictivas y la continuidad de los mismos. Se resuelven recursos sin amparo y en la sala penal los magistrados representan la mayoría para efectuar una decisión. Se pretende evitar que se siga con la actividad delictiva y que cumplan con la pena, que sería alta. Existe evidencia para inferir de los tres implicados su conducta delictiva".

La medida de aseguramiento contra Alcibíades Vargas y Fausto Ruben Díaz se dio por ser un peligro para la comunidad, pero no se comprobó obstrucción a la justicia. Joel Trejos quedó en libertad porque, según el magistrado, no tenía la misma carga de delitos que los demás.

"No se acreditó el modo en que los funcionarios presuntamente recibieron los 150 millones de pesos respecto por parte de la promesa inicial de 1.000 millones y que luego aumentó a 3.000 millones. Es más, ningún indicador se tiene de las reuniones de los tres procesados en compañía de mujeres y bebidas embriagantes y el registro de ingresos a Palo Verde el 23 de enero de 2014 con registro de Alcibíades Vargas, Darío Trejos, y Juan Velásquez lo que no corresponde con la presunta entrega de dinero en ese lugar". 

La Fiscalía apeló la libertad y casa por cárcel de los dos magistrados.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA