Investigación

‘No nos temblará la mano para sacar gente de las listas’: Rivera

El alto comisionado para la paz explica que han registrado 11.200 miembros de las Farc.

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, dijo que al Gobierno no le temblará la mano para expulsar a narcos y delincuentes.

Foto:

Ernesto Guzmán Jr. / EFE

09 de septiembre 2017 , 07:11 p.m.

En entrevista con EL TIEMPO, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aseguró que los filtros instaurados por el Gobierno, y en los que participan organismos de inteligencia y la Fiscalía, han permitido identificar a varios extraditables en las listas de desmovilizados de las Farc.

Además, que las Farc deben responder por esos casos.

¿El Gobierno puede garantizarle al país que con las Farc no va a haber narcos colados, como sucedió con las Auc?

Aprendimos lecciones del pasado. Con base en ese proceso se adoptaron medidas excepcionales para recibir a los postulados. Las Farc responden por la exactitud y veracidad de la información. Antes, el Gobierno recibía las listas y los acreditaba con base en el principio de buena fe, dándole toda la confianza a lo que dijera el actor armado. Ahora se acredita previa verificación. Hay un comité técnico, donde están los cuerpos de inteligencia del Estado, la Fiscalía y todos los que puedan tener información sobre alguna persona para que el Gobierno tome la decisión. Previa identificación de la Registraduría, nos dicen si a su juicio hay gente que no pertenece a las Farc sino al Eln, Epl, a grupos de narcotraficantes o al crimen organizado. Si eso pasa, la oficina del Alto Comisionado para la Paz se abstiene de acreditarlos.

Las Farc han retirado a 3 extraditables, y de la lista global a 160, entre ellos el sicario Alexánder Romero

¿Cuántos ha acreditado?

Unos 11.200 nombres, y hay 352 nombres en proceso exhaustivo de verificación, entre ellos extraditables, pero también otros con advertencias de la Fiscalía y organismos de inteligencia. Las Farc han retirado a 3 extraditables, y de la lista global a 160, entre ellos el sicario Alexánder Romero. Si ellos no los retiraban, no teníamos fundamento para sacarlo unilateralmente porque ninguna agencia nos dio evidencia de que no fuera de las Farc.

¿Las Farc va a retirar a los 25 narcos identificados?

El criterio de admisibilidad no es que sean extraditables o no, el criterio de admisibilidad es que sean o no de las Farc. Si un miembro de las Farc es reconocido, sobre el que no hay ninguna duda de que sea de la organización, aunque sea extraditable, es acreditado.

Dicho eso, lo que es claro es que no puede ninguna persona que no es de las Farc ser incluido en la lista, sea extraditable o no sea extraditable.

En el caso, es un jefe de sicarios; no puede estar en la lista, es un delincuente común. Lo retiramos de la lista.

¿Pueden retirar a alguien que ya esté certificado?

En caso de que recibamos información sobreviniente aun después de haberlo acreditado, no nos temblará la mano para revocar la acreditación. La revocatoria se da solo en casos excepcionales, después de que una de estas entidades nos comparte información después de la acreditación que no nos había compartido. Y que a juicio de esa entidad, esa persona no pertenece a las Farc y es un colado.

En dos casos se ha hecho claro, con base a la nueva información, expresar la convicción de la oficina de que esa persona no pertenece a las Farc, y revocarle esa condición de acreditado.

Que nadie se pase de listo porque lograron eventualmente ser acreditados. Han tenido que pasar por un filtro muy riguroso, pero que no crean que por haberlo pasado nos vamos a quedar cruzados de brazos. Si recibimos información de que no son de las Farc, vamos a revocarlos.

¿Quién responde política y penalmente por la presencia de extraditables y jefes de bandas en esas listas?

Si hay gente pagando dinero para colarse en una lista que tiene que ser firmada por un miembro del secretariado de las Farc, pues es un delito. Les he dicho a los miembros de las Farc, bienvenidos a la democracia, con las consecuencias. Tienen que ser responsables, no solo en estos casos con la información, sino también si están incurriendo en cualquier actividad delictiva, frente a la Fiscalía.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiemo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA