Investigación

Entrega de bienes de las Farc, por fuera de regulación de la JEP

En la reglamentación no queda claro cómo será ese proceso. El Fiscal ha insistido en este punto.

Fiscal

Néstor Humberto Martínez, fiscal general, anunció la imputación de cargos contra Lyons.

Foto:

Fiscalía

25 de mayo 2017 , 08:57 p.m.

La reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), proyecto que fue radicado por el Gobierno esta semana y que aterriza la manera como operará en el país la jurisdicción alternativa, no incluyó ninguna disposición específica sobre dos temas capitales: la entrega de la fortuna ilegal de las Farc para la reparación de las víctimas y las sanciones que recibirán los reincidentes.

En los 151 artículos se establecen todos los procedimientos tanto para poner a andar la JEP como para acceder al sistema, en el caso de los guerrilleros y de los agentes del Estado procesados por hechos del conflicto. También, las garantías que tendrán los procesados y la obligación de cumplir los compromisos de verdad, reparación y no repetición.

Aunque en la aprobación de la JEP en el Congreso el debate sobre la entrega de los bienes para la reparación de las víctimas fue intenso, en la reglamentación no queda claro cómo será ese proceso.

Desde que la JEP cumplía su trámite en el Legislativo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha hecho varias advertencias sobre el tema. Hace 2 semanas, Martínez afirmó que antes de que se termine el plazo para la dejación de armas, las Farc deberían entregar un listado con las propiedades ilícitas.

“¿No vamos a hablar de los activos de las Farc? Eso quedó incluido en el acuerdo de paz y se habla mucho de los puntos pendientes, pero hay uno que es el inventario de los activos que también tendrán que entregarse en el D+180”, dijo.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA