Investigación

Políticos y empresarios condenados por escándalo de Odebrecht

La primera condena por sobornos fue la de Enrique José Ghisays Manzur, en julio del año pasado.

Odebrecht

Según la Fiscalía, las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84 mil millones de pesos

Foto:

EFE

08 de mayo 2018 , 12:10 p.m.

Este lunes, la Fiscalía imputó cinco delitos a Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, por el escándalo de Odebrecht. Como medida preventiva, la el ente ordenó medida de aseguramiento para Prieto.

El ente acusador recordó que la firma brasileña Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos en Colombia, para que se le adjudicaran contratos, y obtuvo un beneficio de más de 50 millones de dólares en el país.

Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos en Colombia y obtuvo un beneficio de más de 50 millones de dólares.

Según las investigaciones, el gerente de la campaña de Santos se habría apoderado de unos 230 mil dólares de la suma que la multinacional había pagado en Colombia por los sobornos.

Además de Prieto, en el caso de Odebrecht en Colombia hay implicados decenas de políticos que están siendo investigados por haber recibido sobornos.

Dentro de las personas involucradas en este escándalo está también el exministro Gabriel Ignacio García Morales, quien recibió 6,5 millones de dólares a cambio de adjudicar a Odebrecht la Ruta del Sol II.

Roberto Prieto

Roberto Prieto saliendo de audiencia de este lunes

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

En diciembre de 2017, el juzgado 31 de Bogotá condenó a 6 años de cárcel a García Morales, quien había sido ministro de Transporte durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Los ex senadores Otto Bula y Bernardo Miguel Elías ('Ñoño Elías') son dos de los políticos más importantes que fueron condenados por este caso de corrupción.

La mayoría de ellos prefieren aceptar cargos con el fin de reducir sus penas incluso a la mitad. Las penas por estos casos están entre 5 y 7 años de cárcel además de millonarias sanciones económicas.

Más implicados

El escándalo de Odebrecht ha salpicado tanto a políticos como a empresarios en el país. El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que la firma pagó 788 millones de dólares en 12 países de América Latina.

El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en 12 países de América Latina

María Fernanda Valencia, fundadora de la empresa Impresa Group, habría recibido a través de su compañía 450 mil dólares de los brasileños, para la compra de afiches para la campaña de Santos.

También está Enrique José Ghisays Manzur, condenado en julio del año pasado. El empresario deberá pagar 7 años de cárcel por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Mientras que su hermano, Eduardo Ghisays Manzur, fue condenado a 3 años de cárcel.

Las autoridades capturaron al ex contratista Andrés Cardona Laverde, condenado a 5 años de cárcel en febrero de este año.

EL TIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA