¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Dueña de Efecty quedó en libertad por vencimiento de términos

Luz Mary Guerrero es señalada de mover, al parecer con irregularidades, 4,5 millones de dólares al exterior.

Luz Mary Guerrero es señalada de mover, al parecer con irregularidades, 4,5 millones de dólares al exterior.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Luz Mary Guerrero es investigada por esconder en paraísos fiscales 4,5 millones de dólares.

Luz Mary Guerrero, accionista y representante legal de Efecty, investigada por el caso de los papeles de Panamá, fue dejada ayer en libertad por vencimiento de términos.
El juez 42 de control de garantías consideró que la Fiscalía superó el plazo de los 120 días que la ley establece para presentar el escrito de acusación. Su captura se dio el pasado 4 de octubre, y pasaron ya 140 días sin que se haya radicado este documento.
La medida también beneficia a Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty; Martha Inés Moreno, contadora de Efecty; Sara Guávita Moreno, representante legal suplente de Servientrega, y Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca.
La Fiscalía indicó que no ha radicado la acusación porque requiere elementos probatorios que se encuentran en Panamá y que, por la complejidad del caso, los exhortos pueden tardar más.
Por eso pidió ampliar los términos. “No desconoce este estrado judicial que el caso reviste una complejidad que conllevaría que la obtención de elementos de prueba sea más lenta o que se requiera de personal especializado”, dijo el juez. Pero, a renglón seguido, señaló que la ley es clara también en la obligación de cumplir los plazos procesales.
Guerrero y los otros son investigados por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado y concierto para delinquir.
En la imputación de cargos, el año pasado, la Fiscalía aseguró que Guerrero les dio instrucciones a sus empleados de confianza para esconder en paraísos fiscales 4,5 millones de dólares de excedentes de sus empresas Efectivo Ltda. (Efecty) y Circulante S. A.
Los movimientos de dinero quedaron consignados en comprometedores correos electrónicos revelados por EL TIEMPO. Los mensajes, enviados entre 2010 y 2016, se los cruzaban Juan Esteban Arellano, Jorge Sánchez y Sara Guávita.
Según la Fiscalía, que apeló la decisión, todos apuntaban a mover el dinero por medio de falsas asesorías y consultorías con empresas de papel constituidas en paraísos fiscales, por instrucción de Guerrero.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO