Investigación

En escándalo de corrupción de la Fuerza Pública habría 12 uniformados

Procurador pidió que ejecución de recursos de cuenta cuestionada se suspendan por un mes.

Procurador Fernando Carrillo

“Hay que dejar de encarcelar al que robó una libra de carne”: Carrillo.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 07:00 p.m.

Cuatro meses después de que la Procuraduría abriera una indagación preliminar por el supuesto desvío de recursos de gastos reservados, seguimientos ilegales y uso de información secreta, dentro de las Fuerzas Militares; el órgano de control le pidió al ministerio de Defensa, entre otras cosas, que se suspenda hasta por un mes la ejecución de recursos de una de las cuentas cuestionadas.

De acuerdo con el procurador general Fernando Carrillo, en los hechos estarían vinculados siete oficiales y cinco suboficiales. 

De acuerdo con el Ministerio Público, el 5 de abril se desarrolló una inspección especial al Comando General de las Fuerzas Militares, toda vez que los supuestos hechos de corrupción se estarían presentando en la cuenta de gastos reservados asignados a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC), que hace parte de la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia del Comando General.

En los 30 días de suspensión se deben adoptar "medidas de control adicionales, previas y suficientes, que garanticen el manejo de dichos recursos conforme al ordenamiento jurídico vigente", señaló el procurador Fernando Carrillo.

El jefe del Ministerio Público le extendió, también, una solicitud al Comandante de las Fuerzas Militares para que designe a un oficial de alto nivel para que recaude y proteja toda las pruebas que puedan hacer parte de la investigación.

Y anunció que adelantará otra inspección al Comando General, en el que se evaluará, entre otras cosas, la supuesta compra de equipos para la interceptación de llamadas, "el uso que se le habría dado a los mismos y si se afectó con ello a personalidades de la vida nacional", señaló Carrillo.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA