Investigación

La bananera usada para narcoenvío dice que ya colabora con la justicia

Contenedor de Agrotes S.A. llevó las 9 toneladas de coca que cayeron en España.

Bananera usada para narcoenvío

Una operación conjunta entre autoridades de Colombia y de España permitió incautar los 8.740 kilos de cocaína.

Foto:

Policía española

25 de abril 2018 , 10:56 p.m.

A las 6:57 de la mañana de este miércoles, la bananera Agropecuaria El Tesoro S.A. (Agrotes) se enteró de que uno de los contenedores que envió la semana pasada a Europa llegó repleto de cocaína pura.

“No sabemos de qué nos están hablando. A las 8 de la mañana llegan los encargados”, le dijo a EL TIEMPO, en una primera llamada, una de las ejecutivas de la empresa.
Horas más tarde, en la empresa dijeron que están colaborando dentro de la investigación para esclarecer cómo terminó contaminado el cargamento. Además, que su gerente, Felipe Echeverri Zapata, está en permanente contacto con las autoridades para lo que se requiera.

Echeverri hace parte de una tradicional familia de bananeros antioqueños y en el 2011 estuvo inmerso en un proceso de despojo de tierras de campesinos, liderado por el paramilitar Raúl Hasbún. Pero fue absuelto por los delitos de constreñimiento, estafa y concierto para delinquir.

Oficiales de inteligencia de la Armada de Colombia ya sospechaban que el contenedor de Agrotes S.A. –que exporta banano a Italia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Holanda– había sido abierto en el trayecto al puerto en el golfo de Urabá.

No se descartan más capturas y ya son 11 los detenidos

Se trataba del mismo modus operandi de otros dos cargamentos de coca incautados en noviembre del 2017, en España, y en marzo pasado, en Turbo, Antioquia.

Por eso, decidieron dejar pasar el cargamento –avaluado en 500 millones de dólares– y dieron aviso a la Aduana de Algeciras, el puerto español al que iba el cargamento, según el manifiesto de exportación.

La coca partió el 11 de abril a bordo del buque Lucie Schulte, de matrícula 9VEK9. Según registros consultados por EL TIEMPO, el cargamento llegó el sábado 21 de abril, a las 7:42 de la noche, hora española.

Para ese momento, ya estaba advertida la Guardia Civil y si bien uno de sus miembros hacía parte de la red, se hizo una discreta requisa para confirmar el envío.

La confederación

Los contenedores salieron rumbo a Málaga, en donde los estaban esperando tres españoles vinculados a la importadora, que fueron capturados al igual que tres empresarios franceses, quienes habían huido hacia Lyon.

Si bien se sabe que la coca es del ‘clan del Golfo’, autoridades van detrás de la confederación de capos que la compra. Se sabe que son albaneses, turcos, españoles, italianos, franceses y británicos. Además, que ellos coordinan compras conjuntas que llegan en barcos y charters desde Colombia.

“La investigación está abierta. No se descartan más capturas y ya son 11 los detenidos”, explicó un vocero de la Policía española.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el ‘clan del Golfo’ ha perdido entre noviembre del año pasado y abril de este año 20 toneladas de coca.
“Este es un golpe al ‘clan del Golfo’ realmente importante, porque prueba que carecen hoy de la capacidad para poner en los mercados internacionales grandes cargamentos de coca impunemente”, afirmó Villegas.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) dijo que lamenta esta clase de hechos, que perturban al gremio, la región de Urabá y al país: “Augura y afiliados cumplen las exigencias del mercado y las normas de comercio exterior”.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y JUSTICIA
Twitter: @uinvestigativa y @JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA