Investigación

Elefante blanco en acueducto de Villavicencio

Contraloría revela que detrimento en las obras superó los 60.000 millones de pesos.

Emergencia invernal en Villavicencio

Desborde del río en Villavicencio por ola invernal.

Foto:

Cortesía: Julio Alberto Duarte

11 de septiembre 2017 , 12:15 p.m.

Seis años después de que iniciaran las obras de optimización del acueducto deVillavicencio, la Contraloría encontró que se las adecuaciones siguen inconclusas y se ha presentado un detrimento patrimonial de 60.573 millones de pesos. 

El contrato se suscribió en el año 2011 y estaba programado para ejecutarse en un lapso de 12 meses, pero a la fecha no ha sido entregado. 

El objetivo del mismo era solucionar los problemas de acceso a agua (racionamientos y suspensiones) que tienen los habitantes de Villavicencio provocados por derrumbes y crecientes del río Guatiquía. 

El contrato, viabilizado por el Viceministerio de Agua, fue suscrito por la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa S.A.) y la Unión Temporal Bocatoma PTAP.

El valor inicial de las obras se estimó en cerca de 44.000 mil millones de pesos, pero tuvo dos adiciones  con un valor de 21.973 millones.

"El proyecto presentó inconsistencias en su planeación, así como en el proceso de selección, ejecución y seguimiento; dado que transcurridos más de 6 años desde la fecha de inicio, el contrato proyectado para 12 meses no está en funcionamiento y fue abandonado por el contratista, y las obras construidas presenten la consecuente afectación", se lee en el informe del órgano de control. Así pues la incidencia fiscal tendría el valor total del dinero invertido porque las obras no están en servicio. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA