Investigación

El misterioso albanés, tras nuevo ‘narcovuelo’ a Madrid

Es un exmilitar que estaría usando identidad falsa. Uno de sus socios, un exconvicto colombiano.

Coca en España

Agentes federales le seguían los pasos desde el 27 de abril cuando hallaron en un contenedor de bananos 613 kilos de cocaína.

Foto:

Archivo particular

06 de mayo 2018 , 01:16 a.m.

La DEA y la Policía de España no tienen duda de que el albanés capturado este lunes, en el vestíbulo de un lujoso hotel de Madrid, es el jefe de una poderosa red que saca cocaína pura de Colombia en aviones y contenedores de bananos.

Cuando una mujer policía lo esposó, el albanés se identificó como Dritan Gradica, un exmilitar de 43 años. El expediente señala que él y el también albanés Julian Deblini son los cabecillas de la red, que reclutó a funcionarios y empleados de aeropuertos colombianos para mover la cocaína.

Pero EL TIEMPO estableció que familiares del albanés Gradica aseguran que este fue suplantado y que el verdadero es un arquitecto que vive en Inglaterra. Su padre, el exjuez Shaqir Gradica, le dijo a medios que a su hijo se le perdió el pasaporte en 2002 y que su identidad podría haber sido robada. Entonces, ¿quién es el albanés preso?

LA DEA está verificando si se trata de una coartada o si el hombre al que capturaron asumió la identidad del arquitecto para borrar su prontuario en la guerra de los Balcanes y en la mafia.

Agentes federales le seguían los pasos desde el 27 de abril cuando hallaron en un contenedor de bananos 613 kilos de cocaína, que tenían como destino el puerto de Durrës, el más grande de Albania sobre el mar Adriático.

El narcocargamento estaba a nombre de Arbri Garden Frutas Tropicales, compañía de Arben Çekaj, investigado por lavado de activos y vinculado con la narcorred, aunque él lo niega.

Pero la tonelada de droga que cayó el lunes en Madrid estaba controlada por la DEA, que, en coordinación con la Fiscalía, les tendió una celada que incluyó poner parte de la droga y el avión en el que se trasladó.

El eslabón en Colombia

Lo que sí está claro es que el enlace de esa organización en Colombia es Lelio Nevardo Ávila Santana, un exconvicto que purgó 9 años por traficar droga con otros cinco sujetos, uno de ellos un finquero de Otanche (Boyacá).

Aún preso, Ávila tenía a su nombre un título, concedido por el Estado, para la explotación de una mina de carbón entre puerto Boyacá, Yacopí y Otanche, plena zona esmeraldera. El título le fue asignado en 2005, dos años después de su captura, y se le canceló por mora en el pago de tributos y no por sus antecedentes mafiosos.

La pista más fresca que se tenía de sus actividades ilegales data del 22 de octubre de 2003. Ese miércoles, la Sijín lo capturó luego de encontrar cocaína en la sede de Z Soft Ltda., una empresa de tecnología en el centro de Bogotá, en donde iban a negociar un cargamento mayor.

Para quedar en libertad, Ávila incluso entuletó a la Fiscalía y a la Policía, alegando que la droga incautada no daba para la condena que recibió: 17 años. Pero sus pretensiones fueron negadas.

La Fiscalía señala a Ávila como el encargado de almacenar la coca que pedían los albaneses y de moverla hasta el aeropuerto o el puerto elegido. Luego, contactaba a Rubén del Castillo de la Torre, quien figura en registros como un empresario español, con restaurantes en Cuenca y con nexo laboral con una de las cadenas hoteleras más conocidas.

Los seguimientos a los albaneses le permitieron a la Fiscalía asestar un nuevo golpe: este viernes se incautaron 2,5 toneladas que salieron de Cartagena a Lisboa y que fue movida a España a través del viejo mecanismo de los ‘narcocarros’. Fueron capturados siete colombianos, tres polacos y un español.

¿Quiénes vigilan los aeropuertos?

Según reglamentos vigentes, es la Policía, en coordinación con los concesionarios, la que ejerce controles a las personas, carga, equipaje y correo. En caso de Bogotá, Opaín incluso tiene la potestad de autorizar el ingreso hasta de altos oficiales a Catam. Y si bien el rol de la Aerocivil se enfoca en la seguridad aérea, debe pactar convenios para fortalecer la seguridad de aeropuertos e instalaciones aeronáuticas. La Fuerza Aérea no tiene poder de vigilancia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA