Investigación

El concierto de Silvestre que reunió al 'Ñoño', Musa, Lyons y Cabrales

Hoy están siendo investigados por la Fiscalía en distintos procesos por corrupción.

El concierto de Silvestre que reunió al Ñoño, a Musa, a Lyons y a CabralesEl concierto de Silvestre que reunió al Ñoño, a Musa, a Lyons y a Cabrales
El concierto de Silvestre que reunió al Ñoño, a Musa, a Lyons y a Cabrales

Introduzca el texto aquí

26 de enero 2018 , 12:07 p.m.

“Y todos vamos a votar a la gobernación por mi compadre Alejandro (Lyons). Y a la Alcaldía por mi compadre Daniel (Cabrales). Del partido de la U. Todos unidos ¡ay papá!”, cantó Silvestre Dangond el 1 de octubre de 2011 en un concierto de cierre de campaña llevado a cabo en Montería.

Pero Dangond no fue el único invitado de honor de Alejandro Lyons, candidato en aquel año a la gobernación de Córdoba, y de Daniel Cabrales, actual senador del Centro Democrático y en ese momento aspirante a la alcaldía de Montería. En el evento hubo cinco asistentes estrellas que en los últimos meses han tenido problemas con la justicia colombiana.

Uno de los discursos de la noche fue pronunciado por el senador Bernardo Miguel Elías, el ‘Ñoño’, hoy preso en la cárcel La Picota de Bogotá. El político es investigado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias a servidor público por su presunta participación en los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht.

“Si no sacamos por lo menos 70.000 votos de diferencia, señor Besaile, señor Morales, apague y vámonos, porque quiere decir que el departamento no quiso progresar”, le decía el Ñoño a sus amigos.

Musa Besaile, investigado por haber pagado 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra por un caso de parapolítica, estaba en la tarima animando al público. Martín Morales, capturado desde 2016 por supuestos nexos con paramilitares, tráfico de estupefacientes y el homicidio del exalcalde de San Antero, también animó la fiesta.

En la mitad del concierto se escucharon las arengas de Antonio Correa, senador del PIN (Partido de Integración Nacional) por ese entonces y a quien el hijo de ‘la Gata’ Enilce López, condenado a 29 años de cárcel por el asesinato de un periodista, le donó 200 millones de pesos para su campaña. “Me siento orgulloso de estar al lado de un hombre transparente que merece estar dirigiendo el destino y los recursos de este bello departamento como lo es el doctor Alejandro Lyons”, decía Correa.

El último de los polémicos asistentes fue José Ignacio Burgos, quien es señalado por Federico Gaviria, quien está involucrado con los sobornos de Odebrecht. El empresario es testigo de la Fiscalía en esta investigación y dice que Burgos era el enlace entre ‘los Buldócer’ y la multinacional brasileña.

La mayoría de congresistas que asistieron al concierto de Silvestre Dangond hacen parte de ese grupo y están sindicados de gestionar las coimas para que Odebrecht obtuviera megacontratos. De hecho, esa noche, Burgos desecha sus aspiraciones políticas para la alcaldía de Montería y se une en plena tarima a la campaña de Daniel Cabrales.

Tras esto, Cabrales, mencionado en la investigación por el ‘cartel de la hemofilia’, intervino gritando: “Acá yo soy el candidato de la U. El partido de la transformación. El partido del presidente Santos y de todos estos honorables congresistas”.


Cabrales perdió las elecciones un mes después del concierto y recaló en el partido del expresidente Álvaro Uribe, del cual hoy es senador.

En el concierto también estuvo Mara Bechara, exrectora de la Universidad del Sinú, quien es investigada por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir y concusión. La Fiscalía indaga irregularidades en convenios de la universidad.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA