Investigación

EE. UU. cancela la visa a Bernardo Elías, salpicado en caso Odebrecht

La Fiscalía lo señaló de ser uno de los presuntos beneficiarios de los sobornos.

El 'Ñoño' Elías

El senador Bernardo Miguel Élias Vidal es cercano al capturado excongresista Otto Bula.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de julio 2017 , 03:07 p.m.

La Fiscalía confirmó que Estados Unidos canceló la visa al senador del Partido de la U, Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías, a quien la Fiscalía señaló de ser uno de los presuntos beneficiarios de los sobornos de Odebrecht para acceder a millonarios contratos en el país.

Con ese argumento, la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la actuación de Elías y de otros políticos como: Musa Besaile Fayad, Antonio Guerra de la Espriella, Ciro Rodríguez y del exsenador Plinio Olano.

¿Quién es Bernardo Elias?

Es uno de los políticos con más poder en la costa caribe. Nació en Sahagún (Córdoba) y a pesar de tener experiencia en la construcción de obras públicas más que en la política, llegó al Congreso en el 2006 cuando fue elegido como representante a la Cámara.

Aunque la Fiscalía no tiene la competencia para determinar cuáles delitos podría atribuirle a los congresistas, señala que dentro de las evidencias recogidas se advirtió la presunta comisión de tráfico de influencias por parte de los congresistas Elías Vidal y Ciro Rodríguez, delito que tiene penas de entre 5 años y 12 años de cárcel; además de multas que van desde los 98 millones de pesos hasta los 221 millones.

En los demás procesos vigentes por el escándalo de sobornos de Odebrecht, la Fiscalía ha coincidido en imputar enriquecimiento ilícito por el aumento irregular del patrimonio de quienes recibieron coimas.

Así, si los congresistas mencionados por la Fiscalía en el proceso fuesen encontrados responsables, podrían recibir condenas de entre 7 y 15 años de prisión y multas equivalentes al doble del valor del enriquecimiento ilícito sin que supere el equivalente de 50.000 salarios mínimos (36.950 millones de pesos).

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA