Investigación

‘Acusaciones en mi contra son una venganza de Lyons’: Edwin Besaile

El actual Gobernador de Córdoba dice que él puede enredarle el acuerdo que busca con la Fiscalía.

Edwin Besaile

Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 11:05 p.m.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, dice que las acusaciones de su antecesor, Alejandro Lyons, en su contra se deben a que él puede enredarle el acuerdo que busca con la Fiscalía para pagar solo 5 años de cárcel tras saquear las arcas departamentales.

A través de su abogado Andrés Garzón, el gobernador señaló:

“Entendemos estas tardías manifestaciones como un mecanismo de defensa vindicativo, usado por Lyons por las denuncias que presentó Edwin Besaile por hechos delictivos nuevos ocurridos con ocasión a convenios de ciencia y tecnología con los cuales se iba a seguir desfalcando a Córdoba”.

Según el abogado, estos nuevos delitos no son parte de los 20 que ya le imputaron a Lyons. Garzón añadió que el gobernador Besaile “ordenó la suspensión del pago de facturas espurias en convenios suscritos y aprobados en la administración anterior por más de 30 mil millones de pesos”. Y sostuvo que este dinero tenía como destino “los mismos autores intelectuales y materiales del desangre económico de Córdoba”.

De hecho, dijo que su cliente está listo a colaborar y está a disposición de la Fiscalía. No obstante, la Contraloría tiene pruebas de que Besaile siguió pagando por los falsos pacientes de hemofilia a las mismas IPS involucradas. Además, que, a través del capturado fiscal Daniel Díaz, intentó desviar la investigación favoreciendo al mandatario y a su secretario de Salud.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA