Investigación

Hallan 15 edificios con licencias piratas de la red del Blas de Lezo

Todos tienen en común los nombres de dos constructores. Serían al menos 150 apartamentos.

Edificio Blas de Lezo II

El superintendente Jairo Mesa ya pidió que el Blas de Lezo II sea demolido. Se evalúa la suerte de otras edificaciones.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

06 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Después de un rastreo a nivel nacional, la Superintendente de Notariado y Registro acaba de hacer un alarmante hallazgo: el edificio Blas de Lezo I, cuyo desplome parcial dejó 21 muertos en abril, no es la única edificación en Cartagena que registra documentación y permisos oscuros.

La Súper, en cabeza de Jairo Mesa Guerra, asegura tener evidencia según la cual hay 15 edificios más que registran la misma anomalía: no se encontró relación entre el registro de la edificación y la licencia tramitada para al menos 150 de sus apartamentos, vendidos en cerca de 7 mil millones de pesos.

Esto significa que hay una sistemática falsedad material en documento público, relacionado con licencias de construcción otorgadas en Cartagena.

Además, que la ciudad estaría frente a posibles fallas de construcción debido a la falta de supervisión real de las curadurías, entre otras autoridades.

El informe, que le será remitido a la Fiscalía en los próximos días, encontró otro denominador común en los casos que se detectaron: en todos aparecen como constructores Wilfran Enrique y María de las Nieves Quiroz Ruiz.

Se trata de los mismos dueños del Blas de Lezo I. De hecho, Wilfran Quiroz ya fue condenado a 48 meses de prisión domiciliaria como urbanizador pirata, pena calificada de benévola si se tiene en cuenta el número de muertos y heridos que dejó su proyecto.

Además, por orden de la Procuraduría, el caso ya le costó una suspensión –por tres meses–, al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, capturado esta semana por irregularidades en la elección de la contralora de la Heroica.

Los nuevos casos

EL TIEMPO tuvo acceso a la investigación, liderada por el superintendente Mesa, y en cerca de 30 folios aparecen los nombres y dueños de los apartamentos afectados por los hallazgos. Todos fueron vendidos por los Quiroz a precios que oscilaban entre 80 millones y 270 millones de pesos, según el área.

La lista la encabezan 9 apartamentos del edificio identificado como Brisas de los Alpes. Algunos de sus propietarios, quienes ignoran el historial de los permisos tramitados por los Quiroz (en marzo de 2013), aparecen hipotecándolos para pagarlos.

También están comprometidos en la investigación 12 apartamentos en la edificación identificada como Brisas de Blas de Lezo, en la calle 25 número 68-52, cuyos permisos aparecen tramitados en noviembre de 2013.

El edificio Portales de los Caracoles, etapa D, con 19 apartamentos, figura en la matriz elaborada por los investigadores de la delegada para la protección, restitución y formalización de tierras de la Superintendencia.

EL TIEMPO omite los nombres de los propietarios, por ser totalmente ajenos a la investigación y posibles víctimas de los hermanos Quiroz, si la justicia así lo establece.

Así mismo, aparecen nueve apartamentos del edificio Villa Mary y 21 apartamentos más del edificio Marsella de Chipre, cuyas escrituras se firmaron en junio de 2016 en un par de notarías de Cartagena.

La lista de hallazgos la completan la urbanización Los Alpes, con 15 apartamentos; el edificio campestres, con 3 apartamentos; y el edificio Los Alpes 31, con 15 predios.

Además, cinco apartamentos del edificio Villa Natalia; diez más de la urbanización Parque residencial Villa Country y una veintena en la urbanización Villa Victoria.

También se incluyen nueve lotes en donde se verifica si hay obras de construcción. En un par de casos, se trata de modificaciones hechas a los inmuebles, las cuales fueron supuestamente tramitadas desde diciembre de 2012.

“Al parecer, modifican la situación jurídica de los inmuebles impidiendo que los folios oficiales reflejen el real estado de estos”, le explicó a EL TIEMPO el superintendente Mesa.

¿A demoler?

Además de los delitos que deberá investigar la Fiscalía General, la nueva administración de la Superintendencia de Notariado deberá decidir si, tal como ya se hizo en el caso del Blas de Lezo II (vecino al edificio de la tragedia), recomienda que estas obras sean evaluadas y tumbadas o reforzadas.

También se deberá establecer si están implicados funcionarios de curadurías, notarías y de otras entidades.

Por ahora, el informe le fue remitido a la jefa de la oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena para que se adopten medidas inmediatas. Entre otras, que se bloqueen los folios de los apartamentos bajo la lupa para evitar que pasen a manos de terceros.

También se espera que varios de los propietarios de los apartamentos identificados entren a demandar a los constructores.

Los líos del alcalde

El alcalde de Cartagena, Manuel Duque, creyó que a punta de tutelas podía atornillarse en el cargo, a pesar de la suspensión de la Procuraduría por el caso Blas de Lezo I. Pero, este miércoles, Duque fue capturado por la Fiscalía.

El mandatario tendrá que responder por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir en la elección irregular de la contralora de Cartagena, Nubia Fontalvo.

También fueron capturados su primo hermano, José Julián Vásquez, polémico asesor del Distrito; la contralora Fontalvo y el concejal conservador Jorge Useche.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA