Investigación

Qué hay en los dos casos contra Alan Jara en la Procuraduría

La entidad tiene como pruebas copias de cinco soportes de pago de los que no halla justificación.

Alan Jara, director de la Unidad de Víctimas

El exgobernador del Meta Alan Jara sigue dando explicaciones sobre las polémicas decisiones tomadas por su administración en el proyecto de Llanopetrol.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

08 de marzo 2018 , 10:55 p.m.

Pendiente del despegue de la investigación en una delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema, el exgobernador del Meta Alan Jara sigue dando explicaciones sobre las polémicas decisiones tomadas por su administración en el proyecto de Llanopetrol, el elefante blanco de la refinería del Meta que le ha costado a ese departamento más de 20.000 millones de pesos en pérdidas. 

La Procuraduría ya le formuló pliego de cargos a Jara –quien en medio del escándalo de Llanopetrol debió renunciar a su cargo como director de la Unidad de Víctimas– por ese caso, pues, dice, sin justificación alguna la Gobernación del Meta asumió el pago de obligaciones bancarias por casi 11.000 millones de pesos que no le correspondían con tal de mantener a flote el faraónico proyecto.

La Procuraduría tiene como pruebas las copias de cinco soportes de pago, sin que “hasta ahora aparezca una justificación en el expediente que ameritara tal proceder”.

Jara también es investigado porque, como miembro de la junta directiva del Fondo Ganadero del Meta, habría omitido sus funciones al votar a favor de la liquidación de esa entidad, lo que generó un millonario detrimento patrimonial para el departamento. La decisión de liquidar el Fondo se dio pese a que en septiembre del 2013 la entidad ganó una demanda en el Consejo de Estado y recibió una indemnización de 8.800 millones de pesos, dinero con el que habría podido solucionar la crisis económica por sus deudas, que estaban sobre los $ 6.000 millones.

El expediente, que aún está en etapa preliminar, cuestiona también que la liquidación del Fondo se dio a pesar de que había un acuerdo para reorganizar la entidad y ponerla a marchar.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA