Investigación

Dos funcionarios de Valledupar destituidos por contrato con Springer

Procuraduría dice que sancionados cometieron irregularidades para dar contrato por $ 1.400 millones.

Natalia Springer

Además del contrato indagado, la politóloga Natalia Springer logró millonarios contratos con la Fiscalía.

Foto:

Archivo particular

04 de julio 2018 , 09:27 a.m.

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó a Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de gobierno de Valledupar y Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio, por irregularidades en el contrato de prestación de servicios celebrado entre la alcaldía y la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S.

Céspedes Torres fue inhabilitado por 14 años y Gairán Mateus por 12 años.

El Ministerio Público consideró que hubo actuaciones y omisión de los deberes asignados a los exfuncionarios sancionados, al adelantar de manera irregular el contrato de prestación de servicios No. 552 de 2015, por valor de 1.400 millones de pesos, que tenía por objeto desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

Para el ente de control, Gaitán Mateus es responsable de emitir una certificación de idoneidad a favor la empresa y celebrar en forma directa el contrato eludiendo el principio de transparencia que debe regir la contratación estatal.

En el caso de Céspedes Torres, la Procuraduría lo encontró responsable de certificar la idoneidad de la empresa contratista, realizar estudios de mercado con una cotización de dudosa procedencia, sugerir que el tipo de contratación era directa y omitir hacer un adecuado seguimiento a las actividades contratadas.

Adicionalmente, en el fallo de primera instancia, el ente de control suspendió por un mes al exalcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, y a la exjefe de la oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre.

Natalia Springer también es investigada por presuntas irregularidades en millonarios contratos conseguidos en la Fiscalía General durante la administración de Eduardo Montealegre.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA