Investigación

Versiones encontradas en supuesto ataque a ‘don Mario’ en La Picota

El narcoparamilitar denunció que fue atacado, pero se investiga si tuvo un accidente en su celda.

'Don Mario' suma más de 70 años en condenas

Nueva sentencia a 'Don Mario'

Foto:

Policía Nacional

03 de noviembre 2017 , 10:35 p.m.

El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, denuncia que fue atacado en la cárcel La Picota.

Fuentes cercanas al capturado, quien está pendiente de que se defina su proceso de extradición a Estados Unidos, señalaron que él se comunicó la noche del viernes con uno de sus abogados para manifestarle que dos hombres habían ingresado a su celda y lo habían agredido.

“Dijo que se defendió y que en medio del ataque resultó herido y que tenía dos costillas rotas”, señalaron las fuentes.

‘Don Mario’ se encontraba en el búnker de la Fiscalía y a mediados de octubre fue trasladado a La Picota por decisión del ente acusador, que dio por terminado su proceso de colaboración con la justicia colombiana, el cual tenía congelado su proceso de extradición para que responda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico.

‘Don Mario’ fue expulsado de la ley de Justicia y Paz en septiembre de 2013 y perdió los beneficios de la desmovilización por delinquir después de su entrega en 2006. La Fiscalía señaló que en su contra avanzan en la justicia ordinaria una decena de procesos por hechos cometidos por el jefe paramilitar después de haber dejado las armas.

El capturado pidió que por razones de seguridad no lo trasladaran al pabellón de extraditables de La Picota, y permanecía en una celda de aislamiento de la Unidad de Tratamiento Especial.

El viernes, el Inpec examinaba la denuncia de ‘don Mario’ y, según las primeras versiones entregadas por los guardias, el señalado narcotraficante habría resultado herido en un accidente, y no en un ataque.

El extraditable fue uno de los creadores de la banda criminal ‘los Urabeños’ y se investiga si aun estando detenido mantuvo los contactos con esa organización ilegal y siguió coordinando negocios de tráfico de droga y otros delitos.

‘Don Mario’ envió hace algunos días una carta a este EL TIEMPO en la que señala que supuestamente su traslado a La Picota se da tras ofrecer colaboración en el juicio contra el ganadero Santiago Uribe Vélez por presuntos nexos con paramilitares.

La defensa del ganadero ha señalado que, en realidad, ellos lo pidieron como testigo en el proceso y que su declaración en nada compromete la presunción de inocencia de Uribe Vélez.

El juez del caso de Medellín rechazó ese testimonio, junto a otras 80 evidencias, y la decisión fue apelada por la defensa del ganadero procesado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Las autoridades de los Estados Unidos lo han pedido tres veces en extradición por cargos de narcotráfico y ese proceso está suspendido para garantizar el derecho de las víctimas.

‘Don Mario’ es desmovilizado del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y en la actualidad paga dos condenas más, una de 33 años y otra de 20 años de prisión por hechos que lo señalan de 45 conductas delictivas registradas en el Urabá y Meta, donde fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas integrantes de la Policía Nacional.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA