Investigación

Disidencias de Eln y Farc estarían detrás de asesinato de policías

Se habrían concentrado para seguir moviendo el narcotráfico en el norte del Cauca.

Disidencias de Eln y Farc estarían detrás de asesinato de policías en Cauca

Este es el volante con el que la Policía busca que los ciudadanos ayuden a ubicar a los autores del crimen del sábado.

Foto:

Policía

03 de octubre 2017 , 01:51 a.m.

La investigación por el asesinato el sábado en Miranda, Cauca, del teniente Wilfredo Madrigal Galvis y los patrulleros de la Policía Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez avanza en dos direcciones.

Por un lado, la autoría material del crimen apunta a una virtual unión de miembros de las Farc y el Eln, que habrían decidido concentrarse en una disidencia para seguir moviendo el narcotráfico en el norte del Cauca.

El domingo, el Eln aseguró en un comunicado que sus frentes no tienen presencia en esa región y que, por lo tanto, el crimen, cometido a 8 horas de la entrada en vigor del cese bilateral de fuego con el Gobierno, no podía ser atribuido a sus hombres.

Sin embargo, inteligencia del Ejército tiene pruebas de que un mando medio del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’, conocido como ‘Mordisco’, desertó hace unos tres meses con unos 15 ‘elenos’ más y se habría unido a la banda que encabeza Reinaldo García. Él era integrante de la columna ‘Teófilo Forero’ y se sabe que está con la disidencia del sexto frente de las Farc.

El negocio de la marihuana tipo creepy, que era controlado por las Farc y que tras la desmovilización ha generado una dura pugna criminal en la región, es el objetivo del nuevo grupo ilegal.

Esos hombres serían los que atacaron la patrulla con disparos de fusil. Por ellos hay una recompensa de 50 millones de pesos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló el lunes que “los autores más probables son los miembros del crimen organizado residual de las Farc” y que “también pudieron haber participado miembros del Eln”. ‘Mordisco’ tiene unos 30 años y su zona de delincuencia era El Tambo, también en el Cauca.

La otra arista de la investigación va encaminada a verificar si los hombres que hurtaron el armamento de los policías muertos tuvieron que ver con el crimen. Esto, dijo el ministro Villegas, “es altamente probable”.

El general William René Salamanca, comandante de la regional número 4 de la Policía, confirmó que ya están plenamente identificados los dos hombres que saquearon los cadáveres de los uniformados y que fueron grabados por testigos. Se trata, dijo el oficial, de Andrés Ibarra Gutiérrez, ‘Crespo’, quien según los informes de inteligencia fue militante del sexto frente, y de Armín Jelcin, ambos residentes en Miranda.

Ellos estarían refugiados en un resguardo indígena de la región, aprovechando que allí la Fuerza Pública tiene limitado el ingreso. En las próximas horas se estarían entregando a las autoridades.

Crimen en Córdoba

Quince condecoraciones y 67 felicitaciones aparecían en la hoja de vida del intendente de la Policía Antonio José Salgado Núñez, asesinado el lunes en Valencia, Córdoba, en un hecho que las autoridades atribuyen al ‘clan Úsuga’.

Con más de 20 años de servicio, el intendente Salgado venía desempeñándose como comandante de ese municipio.

“Salió de la estación para ir a almorzar con su familia. Se disponía a encender su moto cuando le dispararon dos veces por la espalda. No alcanzó a reaccionar”, dijo a EL TIEMPO uno de sus compañeros.

Salgado estaba casado y tenía dos hijos. Se convierte en el tercer uniformado asesinado en Córdoba a manos del clan desde septiembre, cuando cayó el capo ‘Gavilán’. Hace unos días fue activada una carga explosiva en Canalete, la cual cobró la vida de dos policías.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA