Investigación

Disidencia Farc pide plan de desarrollo para liberar funcionario ONU

En un comunicado de nueve puntos dicen que operaciones de la Fuerza Pública ponen en riesgo su vida.

Primer pronunciamiento sobre secuestro de delegado de ONU en Guaviare

Foto de la primera página de tres, del comunicado de la disidencia de las Farc refiriéndose al secuestro del funcionario de la ONU.

Foto:

Cortesía de autoridades civiles de Guaviare

11 de mayo 2017 , 09:31 a.m.

Autoridades militares y de la Policía evalúan la veracidad de un comunicado dado a conocer por la disidencia del primer frente de las Farc, en el que se refieren al secuestro el pasado 3 de mayo del señor Herdely López Hernández, funcionario de las Naciones Unidas.

El comunicado de nueve puntos, que se atribuye el frente primero ‘Armando Ríos’, disidencia de las Farc, señala que López fue secuestrado en zona rural de Miraflores (Guaviare), “cuando se encontraba persuadiendo y engañando a los campesinos que tienen como sustento familiar los cultivos de coca”, se lee en el comunicado.

La disidencia afirma que lo liberarán cuando se den las condiciones de seguridad, y advierten que la Fuerza Pública viene realizando operaciones en el área que ponen en riesgo la vida del funcionario. Por esta razón, piden un "plan de desarrollo serio e integral que satisfaga las necesidades de los campesinos y cultivadores de hoja de coca antes de cualquier intento de erradicación".

(...) se encontraba persuadiendo y engañando a los campesinos que tienen como sustento familiar los cultivos de coca

Del mismo modo, afirman que mantendrán a Herdely López "en las mejores condiciones posibles", pero que su integridad es responsabilidad del Gobierno y de la Fuerza Pública.

Te interesa leer: (ONU realiza labores para liberar a funcionario secuestrado en Guaviare)

Finalmente, le piden a la ONU que contribuya a la liberación de Simón Trinidad, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, “con una condena justa y desproporcionada”.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA