Investigación

10 generales irían a retiro tras llegada de Mejía a Comando de FF. MM.

Dos deben dar paso al costado porque nuevo comandante del Ejército tiene menos tiempo en filas

10 generales irían a retiro tras llegada de Mejía a Comando de FF. MM.

En la base de Tolemaida el general Alberto Mejía reconoce el compromiso de los militares con la paz.

Foto:

Ejército

01 de diciembre 2017 , 09:35 p.m.

Unas horas después de que el presidente Juan Manuel Santos oficializara el nombramiento del general Alberto José Mejía como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, ocho generales pidieron la baja del servicio. Su solicitud aún no ha sido aceptada por el jefe del Estado.

Sumado a esos ocho oficiales tendrían que salir de filas otros dos generales que son más antiguos que Ricardo Gómez Nieto, quien fue nombrado comandante del Ejército en reemplazo de Mejía. Por protocolo deben dar un paso al costado, pues tradicionalmente el comandante de cada fuerza es también el oficial de mayor antigüedad. Este último es el caso de los mayores generales Juan Pablo Amaya, actual inspector de las Fuerzas Militares, y Germán Saavedra Prado, comandante del Comando Conjunto n.° 2 con sede en Cauca.

Este viernes, durante la ceremonia de ascenso de 177 subtenientes del Ejército, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en manos de los generales Alberto José Mejía Ferrero y Ricardo Gómez Nieto quedó la misión de defender la paz alcanzada y destacó la trayectoria de Mejía.

“Fue primer puesto en el curso de ‘rangers’ (comandos entrenados en Estados Unidos), fue director de la Escuela de Lanceros, fue comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Cecoes) (...). Es un oficial que combina muy bien su disciplina, su estudio con su amor a la institución y a su patria”, resaltó el Presidente.

La solicitud de baja de los ocho generales sorprendió porque el ascenso de Mejía, una vez el general Juan Pablo Rodríguez saliera del Comando General de las Fuerzas Militares, estaba cantado. No solo por su trayectoria y reconocimiento ante la opinión pública, sino porque en los sectores que conocen a la Fuerza Pública hay consenso en que se trata del oficial más capacitado para dirigir las Fuerzas Militares del posconflicto. Mejía, de hecho, es el general detrás de la nueva doctrina del Ejército, conocida como Damasco.

Oficiales y suboficiales bajo su mando trabajaron por casi dos años para establecer claramente las misiones y protocolos que debe seguir el Ejército en la nueva situación de orden público en el país, en la que las Farc ya no son el principal actor armado ilegal.

Es un oficial que combina muy bien su disciplina, su estudio con su amor a la institución y a su patria

¿Quiénes son?

En ninguna de las cartas los oficiales manifestaron razón concreta para irse. Sin embargo, varios de ellos que fueron contactados por EL TIEMPO confirmaron que no estaban conformes con el relevo en el Comando de las FF. MM., si bien la mayoría venía trabajando con el general Mejía en el Ejército. Esos generales seguirán frente a sus comandos hasta que se les notifique que se aceptó la solicitud de retiro.

La lista la encabeza el mayor general Juan Carlos Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, que fue comandante de la Aviación y de la Logística del Ejército. También se va el mayor general Carlos Rojas Tirado, jefe del Comando Estratégico de Transición, quien estuvo en Cuba apoyando la negociación con las Farc.

El tercer general que pidió la baja es Leonardo Pinto, jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza en el Comando del Ejército. De la misma manera, Marcolino Tamayo, jefe de la Subjefatura de Estado Mayor Conjunto Administrativo, quien había sido director de Reclutamiento. Tamayo tiene un proceso en su contra por un caso de un ‘falso positivo’.

También pidió salida el mayor general Martín Nieto, jefe del Comando de Inteligencia. Estuvo en La Habana apoyando el proceso en representación de las Fuerzas Militares.

Completan la lista el mayor general Mauricio Zúñiga, jefe de Inteligencia del Ejército, y quien en el 2014 tuvo que capotear el escándalo de la sala de escuchas ilegales conocida como ‘Andrómeda’. También, Jorge Suárez, jefe del Comando Conjunto n.° 3, y el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

¿Quién es el general Mejía?

Alberto José Mejía Ferrero nació en Bogotá, de su padre heredo el gusto por la vida militar. No en vano lleva 39 años en la institución castrense.

En 1981 ascendió al grado de subteniente en el arma de infantería. Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y tiene maestrías en Asuntos de Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Posgrados (Monterey, California, EE. UU.), y en Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, entre otros.

Mientras estuvo en Estados Unidos, hizo curso de ‘rangers’, logrando los primeros lugares. Ha sido comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales; comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército; comandante de la Cuarta Brigada; jefe de Planeación y Transformación del Ejército; comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales; director de la Escuela de Infantería y comandante de la Escuela de Lanceros.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA