Investigación

‘Diego Vecino’ explica nexos con abogado preso por corrupción

Exjefe paramilitar dice que Calero solo lo visitó para ayudarlo por su situación legal con EE. UU.

Edwar Cobos

Edwar Cobos, alias Diego Vecino, dice estar dispuesto a aclararle a la Fiscalía sus nexos con el capturado Gustavo Calero.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

14 de septiembre 2017 , 03:22 p.m.

La Fiscalía citará en las próximos días al exjefe paramilitar Edwar Cobos, alias Diego Vecino, para que explique las visitas que recibió en prisión de Gustavo Calero. Se trata del esposo de la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño, ambos presos por exigirle 400 millones a un compañero de prisión de Cobos a cambio de mantenerlo en esa jurisdicción.

Pero, en entrevista con EL TIEMPO, Cobos, quien está libre libre hace dos años, dijo que Calero solo lo visitó para ayudarlo a arreglar su situación legal con Estados Unidos. Además, que en ese momento la Corte ya había frenado su extradición por narcotráfico y que él sí les cumplió a sus víctimas.

¿Conoce al capturado falso abogado Gustavo Calero?

Calero entró dos veces a visitarme a La Picota y fue registrado legalmente como visitante. Calero era el enlace con un importante abogado norteamericano que yo buscaba contratar por los asuntos que tengo pendientes con la justicia de Estados Unidos.

¿Cómo se llama el abogado?

Prefiero dar su nombre ante la justicia, cuando me llamen a declarar.

¿Cuándo fueron las visitas?

Creo que fueron en el 2015, antes de mi liberación. Tal vez una, a finales del 2014. A mí me pidieron en extradición en el 2009.

¿Teme que lo extraditen?

Yo tuve visa hasta el 2008. No aspiro a recuperarla, pero estoy pensando en mi familia. Ya bastante satanización han tenido (...). Estoy tratando de solucionar todos mis asuntos con la justicia. He avanzado mucho en el proceso de Justicia y Paz y creo que tengo derecho de solucionar mis asuntos con Estados Unidos.

Calero era el enlace con un importante abogado norteamericano que yo buscaba contratar por los asuntos que tengo pendientes con la justicia de EE. UU.

¿Está dispuesto a pagar cárcel en Estados Unidos?

Eso será un tema por discutir cuando tenga la posibilidad. Creo que la justicia de Estados Unidos ha sopesado la prioridad de que en Colombia haya justicia, verdad y reparación.

¿Sabía que Calero era el esposo de la fiscal Niño Farfán, hoy presa?

Nunca. Y no lo atendí porque fuera esposo de una fiscal, sino porque era intermediario de un abogado al que quise acercarme.

¿Conocía a la exfiscal Niño?

Claro. Fue coordinadora de la Unidad de Justicia y Paz. La primera vez que la vi fue en una audiencia cuando la fiscal del Bloque Montes de María me la presentó. Después la vi una o dos veces en diligencias en el pabellón. Pero he visto a cientos de fiscales porque yo era el bibliotecario y ahí se hacían las diligencias.

¿Qué piensa ahora que Calero y la fiscal están presos por ‘ofrecer’ favores?

Ya viví la experiencia de contratar un equipo de abogados que se robaron la plata. Llego a una conclusión: si algún día vuelvo a pensar en buscar un acercamiento con un abogado, será de manera directa.

¿Calero le pidió plata a cambio de beneficios?

Quiero dejar claro que a Calero lo conocí en el 2015; mi pedido de extradición fue en el 2009, y el pronunciamiento de la Corte en la que se frenó mi extradición fue en el 2010. No tiene nada que ver una cosa con otra.

Calero es investigado por supuestamente exigir $ 400 millones al también exparamilitar Orlando Villa. ¿Conoce a Villa?

Claro, es uno de los postulados del Bloque Vencedores de Arauca. Vivía en la celda de al lado; yo, en la 49, y él está en la 48. Fue un gran compañero de celda.

¿Él le recomendó a Calero?

Jamás vi al señor Calero en La Picota, además de las dos veces que vino a verme. Jamás lo vi conversar con el señor Villa Zapata.

La Fiscalía evalúa citarlo. ¿Va a colaborar?

Mi vida pasa de despacho judicial en despacho judicial. Claro que estoy dispuesto, como he estado dispuesto a ir a todos los despachos que me citan. Incluso, soy testigo en la Corte Suprema en casos de aforados.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA