Investigación

Fuerte polémica por solicitud de Palacio para tener cupo en la JEP

Uribe atacó a secretario de la JEP por supuesta aceptación de cohecho en 'Yidispolítica'.

Diego Palacio está interesado en acogerse a la justicia transicional

Diego Palacio, exministro de Protección Social.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 12:16 p.m.

Los términos en los que Diego Palacio,  exministro de Protección Social y condenado por el escándalo de la Yidispolítica, pidió un cupo para que la Justicia Especial para la Paz revise su condena enfrentaron al expresidente Álvaro Uribe, jefe de Palacio, y al secretario de la nueva jurisdicción, Néstor Raúl Correa.

La mañana de este martes, al anunciar que su despacho avaló y le dio trámite a la solicitud de Palacio para que un juez decida si puede quedar o no en libertad condicional, Correa dijo que el argumento de Palacio  para pedir la revisión de su caso era que el delito de cohecho por el que fue condenado tuvo relación con el conflicto, porque se cometió con la intención de que el expresidente Uribe permaneciera en el poder para terminar la guerra contra las Farc.

Esa aseveración fue duramente fustigada por Uribe quien llamó a Correa "secretario de la justicia terrorista" y lo acusó de mentir. 

La declaración que provocó la ira del líder del Centro Democrático fue la siguiente: 

"El exministro Diego Palacio nos dirigió un derecho de petición en calidad de agente del Estado solicitando la suscripción de las actas. Es un tema difícil, lo estudiamos con calma, leímos ese derecho de petición y allí se decía que el Gobierno de entonces tenía un enfrentamiento de alto nivel de intensidad con la guerrilla y que acabado el periodo presidencial era necesario mantener esa intensidad en el combate para garantizar la terminación del conflicto y lograr resultados militares, y que para garantizar esa continuidad era necesario reelegir al gobierno, al señor presidente (Uribe), y para reelegirlo fue que se incurrió en el delito de cohecho".

Uribe, a través de su cuenta de Twitter, reprodujo una parte de la carta que envió Palacio a la Secretaría de la JEP en la que asegura que su "comportamiento siempre se encontró circunscrito a la ley". Según Uribe, esto demuestra que Palacio no aceptó haber cometido el delito de cohecho por el que la Corte Suprema lo condenó a seis años de cárcel.

(Lea también: Palacio, primer uribista que pide pista en la Justicia Especial de Paz)

El exministro Diego Palacio nos dirigió un derecho de petición en calidad de agente del Estado solicitando la suscripción de las actas

El magistrado Correa señaló, así mismo, que los casos de ejecuciones extraoficiales , conocidas como 'falsos positivos', también podrían ser admitidos en la JEP. Indicó que para resolver dichas solicitudes, la Secretaría está tomando como precedente un fallo de la Corte Suprema de Justicia que señala que los asesinatos extrajudiciales sí tienen relación con el conflicto armado.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA