¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La Dian también va tras los autos de alta gama

Las autoridades de Cundinamarca investigan la causa por la que cuatro carros de alta gama (Porsche, McLaren, Mercedes y Toyota) chocaron.

Las autoridades de Cundinamarca investigan la causa por la que cuatro carros de alta gama (Porsche, McLaren, Mercedes y Toyota) chocaron.

Foto:Archivo particular

Hay 18 indagaciones a dueños de carros por posible evasión, 2 estaban en Tunja el día del accidente.

Juan Carlos Rojas
El aparatoso accidente entre varios autos de lujo en la vía Bogotá-Tunja, que dejó una mujer de 73 años en cuidados intensivos y varias personas lesionadas, volvió a poner en el radar de las autoridades la importación y el pago de impuestos de este tipo de vehículos.
Tan solo el McLaren 650S Spider, el Mercedes-AMG GT S y el Porsche Boxster S, que quedaron destrozados después de accidentarse hace ocho días, valen cerca de 1.600 millones de pesos.
Pero eran al menos 20 los carros de alta gama que rodaban ese día a alta velocidad por una carretera pública, incluidos varios Ferraris, Porsches y Mustang.
Según cifras oficiales, entre el 2015 y el 2017 se han importado a Colombia 127 de esos vehículos, cuyos precios oscilan entre 100.000 dólares (300 millones de pesos) y más de 250.000 dólares (750 millones de pesos). Pero esas cifras no se ven reflejadas en las declaraciones de renta de algunos de quienes los conducen.
Por eso, desde hace tres años, la Dian inició una cacería fiscal ante la posible evasión de los impuestos de renta y venta (que ya tiene cárcel), de algunos de los dueños de los bólidos.
El expediente está cobijado por la reserva fiscal, pero EL TIEMPO estableció que hay 18 médicos, arquitectos, artistas y administradores bajo la lupa. Además, que han sido requeridos al menos dos de los conductores que iban en la caravana accidentada.
También se determinó que los tres conductores y carros involucrados en el accidente tienen un récord de infracciones. Manolo Soler, conductor del Porsche, figura con 53 registros, diez de ellos datan de 2017 por violar límites de velocidad.
Y hay 12 infracciones vinculadas al dermatólogo Giovanni Bojanini: siete por alta velocidad, otras por ir sin Soat y tener un supuesto documento que no corresponde. Pero su abogado las niega y dice que alguien lo quiere desacreditar. Néstor Lozano, por su parte, tiene solo una multa por mal estacionamiento.

¿Trampas fiscales?

El exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega inició la cacería de evasores sobre ruedas (y algunos en yate) y les explicó a reporteros de este diario por qué andan detrás de ellos.
“Hacen las compras a través de sociedades de acciones simplificadas (S. A. S.) o de terceros. Luego los subfacturan a menor precio a cambio de comisiones en efectivo”, precisó el economista. Y agregó que otros los adquieren por ‘leasing’, lo cual hace casi imposible que la Dian identifique si es un carro de lujo.
“En las bases de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), muchos de los carros de lujo están a nombre de bancos. La sociedad dueña aparece con menos utilidades, pero declara los gastos de mantenimiento. Se cree que están evadiendo como mínimo un 40 por ciento de impuesto de renta, y meten el IVA como crédito fiscal”, dijo el exdirector de la Dian.

Se cree que están evadiendo como mínimo un 40 por ciento de impuesto de renta, y meten el IVA como crédito fiscal

Según la investigación fiscal, varios Maseratis estaban a nombre de una fundación –en Bucaramanga– de un afamado médico, y una alta funcionaria del sector bancario tiene un Ferrari declarado a un valor muy inferior.
También se investiga a un par de importadores. De hecho, uno de los empresarios que se prestaron para lavar los sobornos de Odebrecht, Víctor López Cuéllar, se dedica al negocio de los carros de alta gama.
Y se rastrea al padre de uno de los choferes de los bólidos que transitaban por Tunja, quien aparece vinculado a bienes incautados a la mafia.
Las investigaciones de la Dian y de la Fiscalía empezarán a arrojar resultados en los próximos meses.

‘Bojanini no tiene multas ni deuda con Dian’

Desde el día del accidente, EL TIEMPO ha intentado comunicarse con los tres choferes de los carros siniestrados, pero solo Giovanni Bojanini hizo saber que no iba a alta velocidad. Sobre las multas, su abogado, Abelardo de la Espriella, aseguró que son falsas. “No tiene ninguna sanción por Soat o alta velocidad, y menos por documento adulterado. Alguien los está engañando”, dijo el penalista. Y agregó que ya aclaró la situación con la Dian y que se trata de un médico con altas calidades profesionales y humanas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO