¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Así fue la investigación de Panama Papers en el país

Antes del destape del escándalo de los ‘Panama Papers’, la firma Mossack Fonseca era poco conocida, pese a su poderío, con 40 sucursales en el mundo.

Antes del destape del escándalo de los ‘Panama Papers’, la firma Mossack Fonseca era poco conocida, pese a su poderío, con 40 sucursales en el mundo.

Foto:Rodrigo Arangua / AFP

La Dian depuró las empresas implicadas y las dividió en cuatro grupos por su implicación en el caso.

La filtración de la gigantesca base de datos de la prestigiosa firma de abogados panameña Mossack Fonseca, bautizada después como los Panama Papers, prendió las alarmas en Colombia y, según revela la Dian, motivó la activación de un plan para analizar la información.
El volumen total de los datos pesaba 2,3 terabytes y contenía 11,5 millones de documentos que terminaron involucrando a 1.845 firmas colombianas, entre empresas, fundaciones y fondos.
Tras las pesquisas que hizo la autoridad tributaria del país se fue reduciendo el universo de involucrados. La meta era identificar la relación de colombianos con el poderoso bufete, especializado en las llamadas cuentas ‘offshore’, a través de las cuales se mantienen ocultas fortunas y sus propietarios, en el anonimato, en muchos casos, con el propósito de lavar dinero y evadir impuestos.
Para ello, según confirmó el director de la Dian, Santiago Rojas, se establecieron cuatro grupos de empresas. La primera lupa a la base de datos colombiana mostró a un grupo de compañías que establecieron sociedad con Mossack Fonseca en el exterior, pero demostraron que, con ese vínculo, operaban sin ninguna acción irregular. Tras esta depuración “quedaban solo 120 empresas sospechosas”, que habían realizado operaciones por cerca de 3 billones de pesos a paraísos fiscales, expresó Rojas. La muestra se iba encogiendo a medida que se hacían más investigaciones en la Dian, porque se identificó un segundo paquete de sociedades de papel, creadas para tener activos en el exterior, pero “no causaron evasión tributaria en Colombia. De ese grupo, lo que se encontró fue que había algunos que no reportaban en las declaraciones la plata que tenían afuera y, cuando los llamamos, más de la mitad normalizó su situación”.
Un tercer grupo está integrado por aquellos que crearon una empresa en el exterior, le giraron dinero con facturas y contratos válidos, pero que están cuestionados por los precios de transferencia que utilizaron. Esto, porque al ser la misma empresa girando recursos a su filial en otro lugar, pueden acordar precios por debajo del mercado. En ese caso, agrega Rojas, “lo que hizo la Dian fue requerir a los contribuyentes para que justificaran esos precios, y los recursos cuestionados son cerca de 12.000 millones de pesos”. Y el último grupo, en el que están relacionadas 12 empresas, fue el que usó documentos falsos, facturas ficticias. “Son las compañías que pasaron a investigación de la Fiscalía, con la colaboración de la Dian, lo que ahora concluye con los primeros resultados: las capturas”.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO