Investigación

Así fue la investigación de Panama Papers en el país

La Dian depuró las empresas implicadas y las dividió en cuatro grupos por su implicación en el caso.

Firma Mossack Fonseca

Antes del destape del escándalo de los ‘Panama Papers’, la firma Mossack Fonseca era poco conocida, pese a su poderío, con 40 sucursales en el mundo.

Foto:

Rodrigo Arangua / AFP

07 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

La filtración de la gigantesca base de datos de la prestigiosa firma de abogados panameña Mossack Fonseca, bautizada después como los Panama Papers, prendió las alarmas en Colombia y, según revela la Dian, motivó la activación de un plan para analizar la información.

El volumen total de los datos pesaba 2,3 terabytes y contenía 11,5 millones de documentos que terminaron involucrando a 1.845 firmas colombianas, entre empresas, fundaciones y fondos.

Tras las pesquisas que hizo la autoridad tributaria del país se fue reduciendo el universo de involucrados. La meta era identificar la relación de colombianos con el poderoso bufete, especializado en las llamadas cuentas ‘offshore’, a través de las cuales se mantienen ocultas fortunas y sus propietarios, en el anonimato, en muchos casos, con el propósito de lavar dinero y evadir impuestos.

Para ello, según confirmó el director de la Dian, Santiago Rojas, se establecieron cuatro grupos de empresas. La primera lupa a la base de datos colombiana mostró a un grupo de compañías que establecieron sociedad con Mossack Fonseca en el exterior, pero demostraron que, con ese vínculo, operaban sin ninguna acción irregular. Tras esta depuración “quedaban solo 120 empresas sospechosas”, que habían realizado operaciones por cerca de 3 billones de pesos a paraísos fiscales, expresó Rojas. La muestra se iba encogiendo a medida que se hacían más investigaciones en la Dian, porque se identificó un segundo paquete de sociedades de papel, creadas para tener activos en el exterior, pero “no causaron evasión tributaria en Colombia. De ese grupo, lo que se encontró fue que había algunos que no reportaban en las declaraciones la plata que tenían afuera y, cuando los llamamos, más de la mitad normalizó su situación”.

Un tercer grupo está integrado por aquellos que crearon una empresa en el exterior, le giraron dinero con facturas y contratos válidos, pero que están cuestionados por los precios de transferencia que utilizaron. Esto, porque al ser la misma empresa girando recursos a su filial en otro lugar, pueden acordar precios por debajo del mercado. En ese caso, agrega Rojas, “lo que hizo la Dian fue requerir a los contribuyentes para que justificaran esos precios, y los recursos cuestionados son cerca de 12.000 millones de pesos”. Y el último grupo, en el que están relacionadas 12 empresas, fue el que usó documentos falsos, facturas ficticias. “Son las compañías que pasaron a investigación de la Fiscalía, con la colaboración de la Dian, lo que ahora concluye con los primeros resultados: las capturas”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA