¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

En CAR de Santander detectan detrimento de $ 3.505 millones

Contraloría encontró tres irregularidades tras realizar una auditoría. 

Una auditoría de la Contraloría General encontró una posible pérdida de 3.505 millones de pesos en la Corporación Ambiental de Norte de Santander (Corponor) por irregularidades en los manejos de recursos de esa autoridad ambiental. 
Al evaluar su gestión en el 2016 la Contraloría determinó tres irregularidades en Corponor. 
En el primer caso se encontró una pérdida por 1.771 millones de pesos por aplicar de forma inadecuada la normatividad sobre intereses moratorios que debían ser liquidados por Corponor por pagar inoportunamente la tasa ambiental, la tasa retributiva y la tasa por uso de agua.
"Esta situación habría generado inconsistencias en la información financiera y contable, así como la inejecución de programas, proyectos y actividades de mitigación del impacto generado por los usuarios de los recursos naturales", dijo la Contraloría. 
Además, la Contraloría encontró que en Corponor hubo una inadecuada liquidación de la tasa por uso de agua en el Río Zulia, lo que generó un presunto detrimento de  $1.716 millones de pesos que son los ingresos que la Corporación dejó de recibir por ese concepto. 
Esas irregularidades en el uso de recursos llevaron a que la Contraloría emitiera una opinión negativa sobre esta CAR. “Los estados contables de Corponor no presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera a 31 de diciembre de 2016, y los resultados de sus operaciones por el año que terminó en esta fecha”.
Otro punto en el que Corponor se raja es en la ejecución de su presupuesto, pues le quedaron excedentes (recursos sin usar) por 8.950 millones de pesos que equivalen al 23,6 por ciento del total de recursos que esa Corporación tenía disponibles en el 2016. 
Parte de esos recursos sin usar son los provenientes de regalías. Allí se observó una inejecución del 79,5 por ciento, que son 1.065 millones de pesos. Los pocos dineros que se usaron de regalías fueron principalmente para costear el funcionamiento de la secretaría técnica de los OCAD, que son los comités que aprueban los gastos de las regalías. 
Mientras tanto, son pocos los recursos que se destinan en inversión de proyectos ambientales "afectando así a la población beneficiada en su derecho a gozar de un ambiente sano". 
También hay un déficit en el uso de recursos que recibe Corponor de parte del sector eléctrico. El 35,7 por ciento de los dineros que recibió no fueron ejecutados, es decir, 1.115 millones de pesos. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO