Investigación

Ordenan captura de nueve integrantes del clan Quiroz

Ya fueron detenidas cuatro personas, las demás capturas serán en los próximos días. 

Juez encargada dio casa por cárcel a  Quiroz

En audiencias celebradas ante la juez de conocimiento Quiroz se había allanado al cargo de urbanización ilegal.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

02 de febrero 2018 , 09:13 p.m.

En un operativo que se llevó a cabo en Cartagena, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a cuatro personas de la familia Quiroz, los constructores del edificio Blas de Lezo que se desplomó a finales de abril del año pasado y dejó 21 personas muertas.
Además de las detenciones hay cinco órdenes de captura más contra integrantes del 'clan'.

Después de lo sucedido con esa construcción las autoridades adelantaron una investigación para identificar si otros edificios de la capital de Bolívar podrían estar en riesgo y encontraron que existen 17 inmuebles que se habrían levantado con similares irregularidades.

El estudio encontró que 14 de los 17 edificios fueron construidos por el grupo constructor liderado por Wilfran Enrique y María de las Nieves Quiroz Ruiz, los mismos de Blas de Lezo.

La Fiscalía dijo que se identificaron los bienes de los procesados y que servirían para reparar a las víctimas. Entre estos se encuentran 93 apartamentos en Cartagena, 10 lotes en los municipios de Arjona y Zipacoa, 19 vehículos, 4 sociedades y 8 establecimientos de comercio.

Con los resultados de esa investigación el fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo que se extendía el panorama en cuanto a responsabilidad penal, pues se detectaron problemas estructurales, de los materiales de construcción y también con respecto a los trámites de licencias para las construcciones.

De acuerdo con Martínez, en la investigación los peritos tuvieron que tomar muestras de los edificios solo de las partes altas ante el riesgo que representaba tocar la parte estructural de las obras.

A los integrantes del 'clan' les imputarán los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad masa.

“He dado instrucciones a los investigadores para que no más allá de dos semanas se den resultados desde el punto de vista de las responsabilidades penales”, dijo Martínez Neira hace 15 días.

El primer condenado se fugó

Desde el mes de diciembre, Wilfran Quiroz, procesado por las irregularidades que llevaron al desplome del edificio Blas de Lezo en Cartagena, el cual provocó la muerte de 21 personas, está prófugo de la justicia. Así lo advirtió ayer la Fiscalía, tras afirmar que investigadores del CTI fueron a la casa a la que Quiroz fue enviado en julio por un juez de la capital de Bolívar y no lo encontraron.

Los investigadores lo buscaban para hacerle una nueva imputación de cargos, junto a otras ocho personas, por falsedades en las licencias para el desarrollo de otras construcciones en la Heroica.

“No es la primera vez que pasa en la ciudad de Cartagena. Eso pasa cuando frente a graves casos de esta naturaleza se libran medidas que no son de tratamiento intramural para personas que realmente son un peligro para la sociedad”, cuestionó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La Fiscalía compulsó copias para que se investigue a los funcionarios del Inpec que estaban a cargo de vigilar que Quiroz cumpliera en su residencia la pena de 48 meses de prisión impuesta un juez local.

A Quiroz lo estaban buscando para imputarle cargos por un millonario fraude a compradores de buena fe que invirtieron su dinero en proyectos que no podían ser levantados porque no tenían licencias reales. Esa modalidad delictiva llevó a la expedición de nueve órdenes de captura, de las que se han hecho efectivas cuatro. Ahora se pedirá una nueva diligencia para que Quiroz responda además por fuga de presos. “Esta era una verdadera organización criminal familiar”, señaló el fiscal Martínez Neira.

Luis David Quiroz, hijo de Wilfran, fue acusado de los mismos delitos de que su papá.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA