Investigación

Desde hace 17 años Santos no es directivo de firma Offshore

EL TIEMPO corrige información publicada sobre ‘Paradise Papers’.

Vinculados a paraísos fiscales

Se encontraron más de 24.000 entidades en las bases de datos de Appleby.

Foto:

Asahi Shimbun

06 de noviembre 2017 , 12:29 p.m.

En la edición de hoy se publicó por error que dentro de la información revelada en los ‘Paradise Papers’ el presidente Juan Manuel Santos aparecía como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation en el 2011.

EL TIEMPO aclara que Santos desempeñó ese cargo hasta el 2000, antes de ocupar la cartera de Hacienda. Solo estuvo en un año y medio en esa firma tiempo durante el cual solo asistió a una junta directiva. Santos no recibió ninguna remuneración durante ese lapso ni tampoco hizo ninguna inversión en esa compañía.

Global Tuition & Education Insurance Corporation, según el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus siglas en inglés), fue una “sociedad aseguradora exenta de carga fiscal”. Según el diario El Mundo, de España, Santos también aparece, entre abril y mayo del 2000, de la compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited.


Sin embargo, el presidente Santos aseguró hace dos semanas, a medios nacionales e internacionales, que no ha invertido en la compañía Global Tuition y que renunció a esa entidad en el año 2000.

Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, dijo Santos. “Mi única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos”, agregó.

“Los temas de educación siempre han sido de gran interés para mí. Fui muchos años miembro del consejo directivo de la Universidad de la Andes y fundador del colegio Los Nogales. Por ese motivo me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, indicó.

El presidente sostuvo que su relación como miembro de junta terminó antes de que asumiera como Ministro de Hacienda y que “no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar”.

Santos añadió: “No he tenido ninguna relación con Global Seguros de Vida S.A. ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA