Investigación

Dedicatoria a Zuccardi, parte de las pruebas contra Gustavo Moreno

El exfiscal anticorrupción le regaló a la excongresista un libro con un sentido mensaje.

Piedad Zuccardi

Zuccardi aportó varios documentos, entre ellos un libro escrito por Gustavo Moreno, La casación en la ley, que prueba que sí la contactó.

Foto:

Cortesía Colprensa

10 de noviembre 2017 , 12:02 a.m.

La Fiscalía pedirá en los próximos días el testimonio que la exsenadora Piedad Zuccardi rindió ante la Corte Suprema sobre las presiones para desembolsarle 4.000 millones de pesos al llamado ‘cartel de la toga’.

Tal como lo reveló EL TIEMPO este miércoles, la exsenadora asegura que el magistrado Francisco Ricaurte la abordó, en octubre de 2012, para recomendarle que Gustavo Moreno asumiera su defensa. Y después de que le dictaron medida de aseguramiento, Moreno se presentó tres veces en su lugar de reclusión ofreciéndole el arreglo de su caso por ‘parapolítica’ a cambio del soborno.

“La plata era para el ‘equipo de oro’: Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Mabel Parra y él”, le aseguró Zuccardi al magistrado investigador Luis Hernández.

Para probar que está diciendo la verdad, Zuccardi aportó varios documentos, entre ellos un libro escrito por Gustavo Moreno, La casación en la ley, que prueba que sí la contactó.

Dedicatoria de Gustavo Moreno a Piedad Zuccardi

Facsímile de la dedicatoria de Gustavo Moreno a Piedad Zuccardi, quien lo entregó como prueba de las presiones.

Foto:

Archivo particular

En efecto, en el texto hay una dedicatoria de Moreno a Zuccardi, de 2014, después de las visitado en prisión: “Para la doctora Piedad, de un servidor, Gustavo Moreno. Con respeto y dolor por los injustos hechos que acompañan el ‘derecho’ que le niegan”.

Una de las personas que podría dar fe de las visitas de Moreno es Ligia Gutiérrez, exrepresentante por el Cesar. También Felkin Ramírez, quien se ha desempeñado como abogado del Senado. También sería citado el abogado Dagoberto Charry, quien ya le confirmó a EL TIEMPO que vio a su excompañero de oficina Gustavo Moreno hablando con Zuccardi.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA