Investigación

‘Me arrepiento de haber conocido a Marlon Marín': exdiputado Ardila

El político santandereano aseguró que era inocente cuando llegaba a interrogatorio en la Fiscalía.

José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander.

José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander, es investigado por la Fiscalía por su posible participación en el desvío de recursos del Fondo Colombia en Paz.

Foto:

Archivo de campaña.

18 de abril 2018 , 05:39 p.m.

El exdiputado de Santander José Domingo Ardila Neira, investigado por el supuesto desvío de recursos del Fondo Colombia en Paz –en lo que se ha denominado el ‘Cartel de la paz’–, estuvo este miércoles en el Búnker de la Fiscalía, a donde fue citado para que dé sus explicaciones en calidad de indiciado dentro de este proceso. Neira dijo que se arrepentía de haber cruzado palabras con el principal involucrado en estas indagaciones, con Marlon Marín Marín.

De acuerdo con la investigación, Ardila Neira y otras ocho personas habrían conformado un grupo articulado para delinquir, en los que cada uno de sus miembros cumplía una función específica relacionada con el presunto mal manejo de recursos del Estado destinados a proyectos productivos para el posconflicto.

A su arribo a las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá, Ardila Neira insistió en su inocencia y aseguró que en estos momentos está dedicado a sus negocios personales. “Soy inocente de lo que está pasando. La realidad es que nunca había estado en esto en 52 años que tengo”.

Cuando se le preguntó sobre su responsabilidad en el manejo de los recursos para la paz, sobre si se había apropiado de ellos,  dijo que no tenía nada que ver con lo que se le acusa: “De ningún proyecto, no me he apropiado de ningún recurso”, aseguró.

A sus electores en Santander el exdiputado les envió un mensaje de tranquilidad. Les dijo que esperen los resultados del proceso, “que todo está normal y no ha habido ningún problema”.

Contó Ardila que conoció al sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín Marín, en medio de las actividades proselitistas en su región. 

“Conocí a Marlon Marín en la política, la primera vez que nos vimos fue en un centro comercial. Me arrepiento de haber cruzado palabra con él, ahora no puedo dormir. Repito, soy inocente de todo lo que está pasando, no tengo nada que esconder”, puntualizó.

El pasado viernes Marlon Marín, uno de los capturados por la supuesta conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína a México y Estados Unidos –caso por el que también está en la cárcel Sauxis Pausivas Hernández o Jesús Santrich, exjefe de las Farc–, y que también está investigado por el posible mal manejo de los recursos para la paz, abordó un avión de la DEA a los Estados Unidos. Marín decidió colaborar con la justicia norteamericana para conseguir beneficios como testigo protegido.

No obstante, antes de abandonar el Búnker de la Fiscalía entregó una lista de supuestos involucrados en el llamado ‘Cartel de la Paz’, de los que se beneficiaron con los contratos, en la que están los nombres de varios alcaldes, concejales y diputados.

Los otros que serán llamados a rendir su primera declaración en este proceso son: María Elvira Valencia Gómez, María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello.

Cada uno de ellos va a ser citado para que exponga su posible relación con los cuestionados contratos, supuesto reparto de coimas para la adjudicación de los mismos y la realización de proyectos productivos para la paz.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA