Investigación

Dos de los cuñados de Leonidas Bustos trabajan para la Fiscalía

Entre ellos está el jefe de criminalística del CTI de Bogotá, Manuel José Pineda Céspedes.

Leonidas Bustos, exmagistrado josé Manuel Pineda

Leonidas Bustos, exmagistrado envuelto en escándalo. Manuel José Pineda, cuñado de Bustos y funcionario del CTI-Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 07:20 a.m.

La Fiscalía revisa varios nombramientos dentro de la entidad que estarían ligados al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, investigado por la presunta recepción de sobornos para torcer procesos.

Uno de ellos es el del fiscal Raúl Acero, quien aceptó haberle prestado su nombre a Bustos para adquirir un BMW que terminó en manos del capturado jefe anticorrupción Gustavo Moreno.

Y EL TIEMPO encontró que hay más allegados al exmagistrado en puestos clave del ente acusador. Uno de ellos es el jefe de criminalística del CTI de Bogotá, Manuel José Pineda Céspedes.

Se trata de un diseñador gráfico de San Gil, Santander, hermano de Martha Cecilia Pineda Céspedes, segunda esposa del exmagistrado y postulada por el gobierno a integrar la Sala de Disciplina Judicial.

Manuel José Pineda ingresó a la Fiscalía en 2002 y se retiró en 2005. Por esa misma época, su hermana fue declarada insubsistente por una investigación en la unidad antinarcóticos.

Pero el cuñado de Bustos volvió a la Fiscalía en 2009 y, cuatro años después, en 2014, fue ascendido al cargo que hoy ostenta, con un salario de cerca de 9 millones de pesos.

En ese momento, el jefe del CTI de Bogotá era José Eduardo Saavedra, quien hoy trabaja en la oficina de asesorías jurídicas particulares con Bustos.

De hecho, el nombre de Saavedra fue mencionado en las grabaciones que la DEA le hizo a Leonardo Pinilla, socio del capturado exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno. En los audios queda en evidencia su cercanía con Bustos, desde que era presidente de la Corte Suprema.

Siendo jefe de criminalística, Pineda Céspedes ilustró la portada de un libro de la Corte Suprema sobre justicia transicional y posconflicto, publicado en noviembre de 2015, en el cual aparecen textos de Bustos, quien actuó como coordinador editorial.

No estoy autorizado para hablar del tema. Eso no tiene nada qué ver ”, le dijo telefónicamente Manuel José Pineda a EL TIEMPO, tras advertir que si bien es diseñador gráfico, ha hecho algunos cursos. Luego colgó abruptamente el teléfono y no volvió a contestar.

En efecto, este diario estableció que aparece inscrito en dos especializaciones de la Universidad Libre, de la cual son egresados Bustos y Moreno. Una de ellas es en derecho administrativo (2016) y la otra, en ciencias forenses y técnica probatoria (2017).

Otros nombramientos

Altas fuentes de la Fiscalía informaron este martes que ya comprobaron el nexo entre el exmagistrado y el funcionario del CTI.

Además, le confirmaron a este diario que hay otro cuñado de Bustos en la institución. Se trata de Jesús David Pineda Céspedes, quien también se negó a hablar con reporteros sobre cómo llegó al cargo.

Según su hoja de vida, es tecnólogo en procedimientos judiciales de la Fundación Universitaria de San Gil, población en donde trabaja como asistente de la Físcalía séptima y de la que es oriunda toda su familia.

Incluso, Bustos y sus cuñados salen en recientes fotos familiares publicadas en redes sociales.

EL TIEMPO estableció que se indagan nombramientos de otros allegados al exmagistrado Bustos y al magistrado Gustavo Malo, incluida una exsecretaria de la Corte Suprema que ahora trabaja en la seccional de la Fiscalía en Cali.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA