Investigación

Cae prueba de interceptación a llamadas entre Zuccardi y sus abogados

Corte Suprema dice que 'se practicaron desconociendo sus derechos'.

Se cae prueba de interceptación a llamadas entre exsenadora Zuccardi y sus abogados

Piedad Zuccardi investigada por ‘parapolítica’.

Foto:

Cortesía / El Universal

04 de abril 2017 , 10:56 p.m.

En medio del proceso que la Corte Suprema sigue contra la exsenadora Piedad Zuccardi, el alto tribunal anuló una prueba que había sido presentada por esa misma corporación en la investigación por supuestos nexos con paramilitares.

La defensa de Zuccardi –quien está libre desde abril del año pasado tras completar tres años detenida sin que se iniciara el juicio– pidió que se anularan las interceptaciones telefónicas que se habían hecho de conversaciones entre ella y sus abogados, en abril y mayo del 2013.

En su momento, la Corte dijo que las interceptaciones fueron legítimas porque allí se escuchaba cómo supuestamente Zuccardi y su defensa pretendían la comisión del delito de falsa denuncia, “ya que planeaban algunas estrategias, como denunciar a dos investigadoras de policía judicial por presión a los testigos”.

Al estudiar el caso, los nueve magistrados de la Corte decidieron excluir esa prueba al considerar que interferir en la confidencialidad de la defensa de Zuccardi “no satisface el objetivo de mantener la funcionalidad de la administración de justicia”, pues se trata de hechos que no hicieron parte de la acusación por ‘parapolítica’. En este caso, la Corte dice que esas interceptaciones son ilegales “porque se practicaron desconociendo sus derechos”.

“Por fuera de este proceso subsisten mecanismos judiciales para investigar y sancionar las presuntas conductas punibles a las que hacen referencia las conversaciones”, se lee en el auto.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA