¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Alejandro Lyons fue víctima del exfiscal Gustavo Moreno’

La Corte Suprema de Justicia leyó ayer el fallo contra Luis Gustavo Moreno en una audiencia.

La Corte Suprema de Justicia leyó ayer el fallo contra Luis Gustavo Moreno en una audiencia.

Foto:Corte Suprema

Corte lo condenó a 4 años y 10 meses por exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba.

“Abusando de su condición de servidor público, como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, exigió a Alejandro Lyons dinero a cambio de entorpecer las actuaciones judiciales que se adelantaban en su contra, para lo cual emprendió una serie de comportamientos, ya referidos, orientados a atemorizar a la víctima a fin de que cediera a sus pretensiones”. 
Esa declaración hace parte del fallo de 48 páginas con el que la Corte Suprema de Justicia condenó este viernes al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno por el delito de concusión y uso ilícito de información privilegiada.
Aunque el miércoles, el alto tribunal había informado que la pena contra Moreno sería de 3 años y 6 meses de prisión, tras revisar un error en la tasación de la pena, el viernes la Corte decidió condenarlo a 4 años y 10 meses, luego de concederle una rebaja de la mitad de la condena por aceptar los cargos.
Moreno –el principal testigo contra los congresistas involucrados en el denominado ‘cartel de la toga’– pagará esa pena una vez regrese a Colombia, después de saldar sus cuentas con la justicia de EE. UU.
La justicia de ese país lo requiere en extradición por lavado de activos, pues parte del soborno que le exigió a Alejandro Lyons lo recibió en Miami.
En la sentencia, la Corte asegura que personalmente y a través de su amigo, el abogado Leonardo Pinilla –también procesado–, le exigieron entre febrero y marzo del 2017 a Lyons 100 millones de pesos a cambio de ayudarle a obstruir las investigaciones que se adelantaban en su contra por el ‘cartel de la hemofilia’ y el desfalco de las regalías.

Usó la información que tenía para presionar a Lyons a fin de que le entregara un dinero

Según la Corte, prueba de esa presión está en las declaraciones que rindieron dos agentes de la DEA y uno del CTI que dan cuentan de las presiones que recibió Lyons. Otras pruebas son las actas de los comités técnicos en los que los fiscales anticorrupción le daban información a Moreno sobre cómo iba el caso en Córdoba, y las llamadas interceptadas entre Pinilla y Lyons, en las cuales “el primero se refiere al poder y la posibilidad de intervención calificada del fiscal Gustavo Moreno, en atención a su cargo y sus vínculos con otros funcionarios judiciales”.
La Corte dice que Moreno filtró la información de los comités técnicos a los medios de comunicación para “amedrentar a Alejandro Lyons y presionarlo para que accediera a su ilegal petición económica”. Además, asegura el fallo, “usó la información que tenía para presionar a Lyons a fin de que le entregara un dinero”.
La decisión –con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández– asegura que “para infundir mayor temor en su víctima y conseguir su ilegal propósito económico, Moreno Rivera le indició que dos personas privadas de la libertad por hechos vinculados a las regalías de Córdoba, esto es Maximiliano García Bazanta y Jesús Eugenio Henao Sarmiento, estaban procurando un principio de oportunidad a cambio de declarar todo cuanto sabían sobre su responsabilidad penal”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO