Investigación

Contraloría raja a la ANI por contrato de la Ruta del Sol II

Evaluación fiscal afirma que construcción de la obra va apenas por el 51 por ciento.

Ruta del Sol II

La etapa de construcción de la Ruta del Sol II debía estar terminada el pasado 13 de febrero.

Foto:

Archivo particular

05 de diciembre 2017 , 09:27 p.m.

La situación de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y quien el lunes fue enviado a casa por cárcel por el escándalo de Odebrecht, también se complica ante la Contraloría. 

Una auditoría a la ANI revelada este martes cuestiona que a pesar de que entre el 2011 y el 2016, usando vigencias futuras, la Agencia desembolsó por lo menos 2,6 billones de pesos para ese megacontrato y de que la etapa de construcción debía culminar el pasado 13 de febrero, la obra reportaba para la misma época un avance físico total del 51,93 por ciento.

Ese fue el balance que encontró la Contraloría en el acuerdo de terminación anticipada de la concesión, suscrito el pasado 22 de febrero (una vez estalló el escándalo), y que ahora está en un tribunal de arbitramento. Así, dice la Contraloría, de 528 kilómetros de doble calzada que debían estar construidos van 229; de 580 kilómetros de calzada nueva van 311, y de 476 kilómetros de calzada rehabilitada, 210.

“Lo anterior llevó a que no se cumpliera el propósito del proyecto, que era mejorar la comunicación entre el interior del país y el Caribe central, transformando la red vial existente en una vía de doble calzada con buenas condiciones geométricas”, dice el documento.

Una de las mayores trabas consiste en que no se dispone de la totalidad de predios necesarios para la vía. De 2.060 inventariados, solo 1.381 (67 por ciento) tienen acta de entrega y ya puede construirse en ellos. Los otros están comprados o tienen escrituras, pero no han sido entregados a la concesión.

La Contraloría también detectó que algunas piezas de la obra, como box-coulvert (elementos de concreto de gran tamaño) y puentes, están expuestos sin la debida protección, lo que “genera un riesgo, pues se pueden causar desgastes y mayores reprocesos para garantizar su vida útil”. Además, la investigación encontró tramos a los que aún les faltan cunetas y señalización. Esas condiciones “no garantizan la durabilidad de las obras que se encuentran a la intemperie, lo mismo que obras de drenaje como alcantarillas que estaban siendo construidas, situación que genera un alto riesgo de deterioro”.

En total, según la Contraloría, en la construcción de la Ruta del Sol II se ha generado para la Nación un detrimento patrimonial de por lo menos 4.729 millones de pesos. Una de las mayores pérdidas se dio por las demoras para que entrara en operación el peaje Gamarra (empezó a operar el 15 de abril del año pasado), lo que generó un daño patrimonial que sería superior a 3.040 millones de pesos.

...evidencia un trámite contractual sin observancia de los requisitos legales esenciales

El ente de control evidenció irregularidades en la suscripción de los otrosíes 3 y 6, con los cuales se amplió el proyecto para construir la vía Ocaña-Gamarra. Son los mismos otrosíes que, según las investigaciones de la Fiscalía, fueron tramitados gracias al pago de millonarios sobornos y por lo que hoy están presos, entre otros, el senador Bernardo Miguel Elías Vidal y los empresarios Federico Gaviria y Otto Bula.

La Contraloría sostiene que los dos acuerdos eran “inviables”, ya que se adjudicaron de manera directa, sin pasar por una licitación, “desconociendo que las mismas obras no tenían relación directa y necesaria con el objeto inicial del contrato, pues no se requerían para lograr su finalidad y no se referían al mismo corredor vial”.

Además, la auditoría dice que en el otrosí número 6 –que, según la Corte Suprema se suscribió en un tiempo récord de ocho meses, gracias a la presión a la ANI por los senadores que recibieron sobornos de Odebrecht–, “se modificó el objeto, valor o monto de la contraprestación, plazo y cupos anuales de vigencias futuras, sin obtener previamente las autorizaciones legales correspondientes y sin contar con las respectivas partidas presupuestales”.

Esa actuación, cuestionada por Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, permitió que el proyecto de Ruta del Sol siguiera en manos de Odebrecht hasta el 2035, cinco años más del plazo inicialmente pactado.

Según el documento, se modificó el contrato sin obtener la autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y sin el aval previo del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis): “Lo anterior evidencia un trámite contractual sin observancia de los requisitos legales esenciales, vulnerando lo establecido en la planeación presupuestal”, dice el organismo.

La auditoría evaluó la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el 2016. En ese estudio, el organismo calificó de “desfavorable” la gestión del exdirector de esa entidad, Luis Fernando Andrade –a quien la Fiscalía le imputó tres delitos y que esta semana recibió la casa por cárcel–, y asegura que en la entidad se encontraron, en total, detrimentos superiores a los 19.746 millones.

La Contraloría asegura que por lo menos el 89 por ciento de los contratos en la era de Andrade, que estuvo seis años en la entidad, se hicieron sin pasar por una licitación.

La Agencia también bajó sus metas en el 2016. Así, aunque inicialmente se había propuesto construir 330 kilómetros en vías, terminó bajando la meta a 296. Tampoco terminó de adjudicar los proyectos 4G, pues el año pasado no cumplió la meta de 36 proyectos adjudicados.

Además de la Ruta del Sol II, una de las obras que más suma a las pérdidas de la ANI es la Transversal de las Américas, donde se encontró un detrimento de 15.016 millones de pesos por las demoras en la entrega de este proyecto, especialmente de los peajes Cirilo y Río Grande. Ahora, la Contraloría evalúa si procede contra el expresidente de la ANI.

MILENA SARRALDE DUQUE
milsar@eltiempo.com
Twitter: @MSarralde

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA