Investigación

Contraloría pide investigar 322 predios por acumulación de baldíos

Ocupan más de 123.000 hectáreas en varios departamentos.

TERRENOS BALDIOS

La adjudicación o venta de los predios tendrá que ser indagada por la Fiscalía y la Agencia de Tierras.

Foto:

Hernando Herrera Estrada / EL TIEMPO

09 de mayo 2017 , 09:37 p.m.

La Contraloría General pidió a la Agencia Nacional de Tierras que investigue si hubo irregularidades en la adjudicación o venta de baldíos a particulares en varias regiones del país.

El organismo de control señaló que no es competente para investigar los hechos que corresponden a negocios con particulares, por lo que pide a las autoridades correspondientes que examinen esos procesos.

Se trata de 322 predios con una extensión de más de 123.000 hectáreas que fueron examinados en una auditoría realizada entre 2013 y 2015. Esos terrenos están ubicados en Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia.

La Contraloría le envió este informe a la Fiscalía General y a la Procuraduría para que investiguen si en estos casos se cometieron delitos o irregularidades disciplinarias por parte de funcionarios. 

En todo caso, el ente de control dice que es posible que sean investigados por que al parecer violaron las leyes que prohíben la acumulación de baldíos que superan la Unidad Agricola Familias (UAF). 

Señala que se tendrá que investigar a funcionarios para que expliquen por qué y quiénes incumplieron su "deber institucional de evitar que predios particulares adjudicados originalmente como baldíos fueran vendidos y consolidados en unidades de UAF (Unidad Agrícola Familiar) superiores a las permitidas por la Ley".

La Contraloría aún está pendiente de resolver 10 casos más que concentran 183 predios, que equivalen a 199.871 hectáreas. 

Esta es la lista

La siguiente es la lista oficial de la Contraloría General: 

Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo, William Moisés Ganem Bechara, María Victoria Ganem Bechara, Abraham Elías Ganem Bechara, Rosa María Ganem Bechara, Cerro Matoso S.A., Pedro Ghisays Chadid, Sandra María Vélez Mesa, Sociedad Inversiones Casa Grande, Lina María Vélez Gaviria, William Enrique Salleg Taboada, Sociedad W De Jesús Vélez Sierra Y Cia En Comandita Simple,  Reforestadora Kandecord Ltda., Reforestadora Industrial Paramillo S.A, Sociedad Carlema S.A., Reforestadora Guacamayas S.A., Palmar de Santa Bárbara, Familia Holguín, Agropecuaria Alfa S.A.S y Olga E.U., Inversiones y Representanciones Rocas. S.A.S., María Catalina Raffo Palau y Carlos Arturo Llano Henao;  Sociedad Agropecuaria Villa Diana Limitada, Agrícola El Encanto S.A., Ávila Ramos Victor Manuel, Jhon Jairo Araujo Perdomo, Alexander Buitrago Agudelo, Felix Trujillo Penagos, Jaime Francisco Parrado Parrado, Elizabeth Herrera Rendón y Pedro Luis Vallejo Capera, Sociedad Comercial Poligrow Colombia Ltda., Camilo Humberto Pabon Puentes, Agro Elbita S.A.S, Cabriolet Ltda., Mercantil Galerazamba Ltda., Proyectos Vichada S.A.S., Inversiones Campo Azul S.A.S., Inversiones Zacor S.A.S., Campo, Ximena Ángel Gaviria-Alejandro Campo Saavedra, Doris María Fernanda Campo Saavedra y Fabio Campo, Organización Pajonales, Carlos Aguel Kafruni, Mónica de Colombia. 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo predio 'El Ubérrimo', aparece en el informe de la Contraloría,  se pronunció sobre el hecho con este comunicado:

Contralor me denuncia por acumulación ilegal de 103 hectáreas

"En mi grupo familiar tenemos una explotación agropecuaria de aproximadamente 1500 hectáreas. El Contralor y grupos políticos me acusan de acumulación ilegal de 103 hectáreas que no conforman un predio físico. Están en 9 adquisiciones. Todas fueron baldíos adjudicados por el Estado antes de 1994 a particulares ajenos a mi familia o a mi persona.

Las compras son legales y no constituyen acumulación ilegal por cuanto el Estado adjudicó estos predios antes de la ley 160 de 1994. Asi se desprende claramente de la Superintendencia de Notariado y Registro, en su Instrucción Administrativa 09 de 2017. También la Corte Constitucional lo deja claro en la sentencia C-077 de 2017 que en el numeral 145 de los considerandos dice, “El régimen contenido en el título XII de la ley 160 de 1994 y que aplica a las adjudicaciones hechas en vigencia de tales disposiciones…”, lo cual significa que la restricción sobre acumulación no aplica a las adjudicaciones anteriores a dicha ley. Estos predios no tenían advertencias en los folios de matrícula inmobiliaria, por lo cual notarios y registradores protocolizaron las escrituras y efectuaron los registros.

Un predio fue comprado a una sucesión. Cuatro predios fueron comprados a quienes habían sido adjudicatarios de baldíos. Tres predios fueron comprados a dueños que habían adquirido de adjudicatarios de baldíos o de adquirentes posteriores. Un predio de 1 hectárea más 2.792 metros cuadrados fue adquirido por única escritura.

Con los anteriores argumentos acudiré a todas las instancias judiciales y administrativas. Si se consolida este abuso y tengo que perder este pedazo de tierra, o pagar por una cabida equivalente, lo haré, pero de manera ninguna renunciaré a mi vocación de empresario honorable del campo, con sentido social, y por motivo alguno dejaré de oponerme al proceso CastroChavista que avanza en Colombia, como lo muestran estas temerarias acusaciones"

Álvaro Uribe Vélez

Bogotá, 9 de mayo de 2017

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA