Investigación

Contraloría pide investigar ocupación de playas de Santa Marta

El organismo advirtió que condominios y hoteles están contaminando las zonas de bajamar.

Pozos Colorados

La Contraloría también detectó irregularidades en los vertimientos de edificios, hoteles, apartahoteles, condominios y restaurantes.

Foto:

Google Maps

09 de octubre 2017 , 09:10 p.m.

En dos décadas, por cuenta de la ocupación ilegal de playas públicas, la venta irregular de predios y la contaminación en zonas de bajamar, el lago El Dulcino, en Santa Marta, ha perdido 9.692 metros que hoy reaparecen sembrados de lujosos proyectos residenciales.

Así lo determinó la Contraloría General, tras realizar una auditoría en la que rajó la administración de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), máxima autoridad ambiental en la zona. La situación es tan grave que el contralor Edgardo Maya le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez que investigue por qué los funcionarios encargados de proteger los recursos naturales de esa capital miraron hacia otro lado en todo este tiempo.

El organismo asegura que la construcción de condominios, hoteles e infraestructura de comercio están destruyendo las playas de Pozos Colorados, en donde hay un lucrativo negocio de compra y venta de predios a pesar de que la comercialización de playas es ilegal, pues se trata de bienes de la Nación cuyo disfrute debe ser de todos los colombianos.

Además del caso de El Dulcino, que está recibiendo sedimentos sólidos y cuya franja de protección está siendo vulnerada, la Contraloría también encontró manglares afectados en por lo menos cinco playas de Pozos Colorados, todos con permiso de ocupación a pesar de que, sobre el papel, esto no puede ocurrir.

Uno de los casos de adquisición irregular de playas –según un informe de la Contraloría conocido por EL TIEMPO– es el de Camilo Dávila Jimeno, quien ya figuraba en expedientes por ocupación indebida de playas del parque Tayrona. Dávila compró un lote de 1.895 metros cuadrados en Pozos Colorados en 1975 y ya en el 2000 la Dimar le solicitó la restitución del predio porque encontró que ocupaba un área de 4.272 metros cuadrados y se apropiaba de playas públicas. En esas áreas, Dávila inició, entre otros proyectos, el complejo de apartamentos Ambar Oceanic y el de Playa Ritmo. Y a pesar de que está detectado hace más de 16 años, hasta ahora, dice la Contraloría, no ha devuelto los terrenos.

Otro proyecto cuestionado por la Contraloría es el complejo multifamiliar Sierra Beach Resort, cuyo constructor es Siglo XXI Santodomingo Ltda., y que obtuvo la licencia para ocupar 4.208 metros cuadrados de playa, a pesar de la oposición de la Capitanía del Puerto de Santa Marta y de una acción popular de la Dimar por el daño al ecosistema, la afectación a manglares y tala indiscriminada.

Lo mismo ocurre, dice el organismo de control, con predios como Caribe Palma, cuyas obras no han sido suspendidas a pesar de una orden de restitución del predio del 2012, o con los proyectos Sierra Laguna y el edificio Oceánica.

En la misma zona de Pozos Colorados se determinó que los propietarios de lujosos edificios y de hoteles y restaurantes envían sus vertimientos de aguas servidas a pozos sépticos que, sin el debido tratamiento, terminan contaminando fuentes naturales.

La Contraloría cuestiona por qué el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sobre el que se rige Santa Marta no ha sido actualizado en 17 años y, por lo tanto, sigue sin incorporar normas básicas de preservación ambiental. Más grave aún, el Distrito turístico de Santa Marta tampoco cuenta con un Plan de Ordenación y Manejo Integrado de las Unidades Ambientales Costeras, lo que hace más crítico el panorama para reservar las playas.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA