Investigación

Contraloría dice que otrosíes 3 y 6 de la Ruta del Sol fueron ilegales

En auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura detectó pérdidas por 19.746 millones de pesos.

ruta del sol

El escándalo de Odebrech motivó el artículo que ahora cuestiona la contraloría, sobre nulidad de contratos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 08:25 a.m.

Una auditoría de la Contraloría General encontró graves irregularidades en los otrosí 3 y 6 del contrato para la concesión de la Rutal del Sol II, sobre los que se inició el proyecto de la vía Ocaña-Gamarra. 

El organismo afirma que era "improcedente" la suscripción de esos otrosíes y, aún así, fueron firmados con la multinacional Odebrecht, implicada en un grave escándalo de sobornos para ganar esa concesión. En esos otrosíes, según el organismo de control, se encontró una "presunta ilegalidad". En ese contrato hubo en total 19 irregularidades, de las cuales dos podrían ser penales y cuatro disciplinarias. 

Así lo detectó el organismo de control fiscal al detectar pérdidas en la Agencia Nacional de Infraestructura que suman 19.746 millones de pesos.

Así, la gestión de la ANI en el 2016 -cuando su director era Luis Fernando Andrade, hoy preso por el escándalo de Odebrecht- fue calificada por la Contraloría como "desfavorable" y tampoco feneció su cuenta. 

Por ejemplo, en el otrosí número 6, la Contraloría asegura que se modificaron "el objeto y monto de la contraprestación, plazos y cupos anuales de vigencias futuras, sin obtener previamente las autorizaciones legales correspondientes y sin contar con las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales", dice el informe. Así, en la firma de ese otrosí se "omitieron requisitos legales esenciales (...) vulnerando los principios de la contratación estatal". 

Además, los estudios y las obras de los otrosíes 3 y 6 fueron adjudicados "de manera directa y no a través de un proceso de selección pública, desconociendo que las mismas no tenían relación directa y necesaria con el objeto inicial, y que no se referían al mismo corredor vial", dice la Contraloría. 

En total en la concesión de la Ruta del Sol II hubo pérdidas de por lo menos 4.729 millones de pesos. 

Esas pérdidas se sustentan, entre otras cosas, por los costos del peaje Gamarra ya que su entrada en operación fue tardía, lo que generó un presunto daño patrimonial de 3.040 millones de pesos. 

Además, hubo un mayor pago a un concesionario en el 2011 que nunca fue reintegrado a la ANI por 153 millones de pesos. 

También hubo una remuneración del costo financiero al concesionario por la supervisión aérea y los estudios de la obra por un valor de 1.338 millones de pesos, lo que termina desbordando la naturaleza del contrato pues ese dinero no se usó en esa finalidad. 

Otras irregularidades

La Contraloría también detectó un hallazgo fiscal por 15.016 millones de pesos por la ejecución del contrato de la concesión Transversal de las Américas. 

Esa pérdida se da porque se invirtieron esos millonarios recursos en esa obra a pesar de que no ha sido funcional y no ha generado ingresos por concepto de los peajes Cirilo y Río Grande. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA