Investigación

'Bandas criminales podrían poner en riesgo los dividendos de la paz'

Así lo aseguró el Contralor General, Edgardo Maya Villazón. 

Contralor Edgardo Maya

Edgardo Maya, contralor general.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

26 de abril 2017 , 02:59 p.m.

El Contralor General, Edgardo Maya Villazón aseguró que los dividendos de la paz "no pueden verse amenazados por grupos criminales que copen los territorios que dominaban las Farc". 

Así, Maya afirmó que esos grupos armados, si llegan a ocupar esas zonas, podrían hacer inviable una reducción del gasto en Fuerza Pública. 

“El gasto en seguridad y defensa nacional le cuesta al país 34 billones de pesos por lo que la sociedad espera que con 500.000 hombres, las Fuerzas Militares y de Policía ocupen los territorios y ofrezca las garantías para el disfrute de los derechos”, aseguró Maya. .

Maya afirmó que hay estudios que muestran que no se podrán tener dividendos de la paz en el corto plazo "debido la amenaza de las bandas criminales y otros actores que están asumiendo el control de los territorios dominados antiguamente por las Farc".

En la instalación de un seminario internacional en la Universidad Externado, Maya dijo, además, que mientras avanza la terminación del conflicto, "persiste una enorme preocupación en torno a la corrupción que ronda al país, la cual genera incertidumbre sobre las posibilidades de materializar los propósitos pactados, que están mayoritariamente a cargo del Estado colombiano". 

El Contralor también habló de un estudio de la Contraloría sobre la ley de Justicia y Paz que determinó que en sus 10 años de aplicación ha tenido un costo de 11 billones de pesos. 

El estudio muestra que de 4.981 exparamilitares que se acogieron a esa ley, la mitad ya han salido del proceso y apenas 195 han recibido condenas, es decir, un 8,2 por ciento de los aspirantes a los beneficios de esta ley de justicia transicional. 

También afirmó que el posconflicto requiere instituciones modernas en todos los niveles, y que le puedan rendir cuentas a los ciudadanos. “El elemento del control fiscal en las nuevas relaciones con los territorios debe ser redefinido, tal como lo ha venido planteando la Contraloría en distintos foros”, dijo. 

Además, aseguró que los costos reales de la sostenibilidad del proceso de paz con las Farc sólo podrán conocerse una vez se terminen de desarrollar los ajustes normativos que le darán vida al proceso de paz. 

Dijo que la Contraloría General tendrá un papel importante en la vigilancia de los acuerdos de paz, pues el acto legislativo 01 del 2016 le dio ordenó rendir al Congreso, en los próximos 20 años, informes sobre el desempeño del Gobierno Nacional y las alcaldías y gobernaciones en la ejecución de políticas públicas desarolladas para cumplir el acuerdo con las Farc. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA