Investigación

CNE definirá este miércoles demanda de fraude en Cámara por Bogotá

Candidato Felipe Ríos denuncia irregularidades en mesas de Puente Aranda. Fiscalía ya investiga.

Inhabilitados para elecciones 2018

Los representantes del candidato señalaron que hay documentados más de 300 casos en los cuales se encontraron diferencias entre los formularios E-14 y E-24.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

24 de abril 2018 , 08:00 p.m.

“Lo que esperamos es que se dé un pronunciamiento de fondo que evite un fraude en el proceso electoral. No puede quedar ninguna duda de la transparencia del proceso y debe quedar totalmente claro quiénes resultaron elegidos para representar a los ciudadanos en el Congreso”. 

Así lo afirmó el abogado Jaime Granados Peña, que representa al aspirante a la Cámara de Representantes por Bogotá, Felipe Ríos Londoño, quien ha denunciado irregularidades en el proceso de escrutinio realizado especialmente en mesas ubicadas en el sector de Puente Aranda, occidente de Bogotá. Las denuncias ya tienen capítulos abiertos en la Fiscalía y la Procuraduría.

El Consejo Electoral definirá si acepta la petición de los representantes de Ríos Londoño para suspender el acto de escrutinio y hacer un nuevo reconteo de votos a fin de definir la entrega de credenciales a los candidatos elegidos el pasado 11 de marzo por Bogotá.

Los representantes del candidato señalaron que hay documentados más de 300 casos en los cuales se encontraron diferencias entre los formularios E-14 y E-24 que habrían terminado favoreciendo al candidato José Daniel López, quien fue elegido por una diferencia sobre Ríos de cerca de 1.000 votos.

Por ejemplo, en el paquete de evidencias sobre las supuestas irregularidades aparece la mesa 4 del puesto 18 de votación de Puente Aranda, donde figuran siete votos para una candidata de Cambio Radical que en los reportes posteriores de la Registraduría le habrían sido sumados a José Daniel López.

“En la mesa 1 del puesto 18, a pesar que únicamente votaron 9 personas por el partido Cambio Radical, obteniendo el señor José Daniel López solo 1 voto, en el formato E-24 se tiene que el número de votantes consignado para esa mesa fue de 15 personas. Esos seis votos adicionales le fueron concedidos a Daniel López”, se lee en la investigación realizada por los representantes de Ríos Londoño y que ya están en poder de las autoridades.

Cuestionan además que durante el proceso de escrutinio realizado el 22 de marzo, la Comisión Escrutadora Distrital ordenó el recuento de los votos de más de siete mil mesas, en las que varios candidatos, entre ellos Ríos Londoño, habían hecho reclamaciones.

“La comisión abusó de sus funciones, pues creó unos ‘grupos de trabajo’ (compuestos de manera desconocida para todos los candidatos, y al parecer por personas que no pertenecen a las autoridades electorales) que para realizar el recuento rompieron la cadena de custodia de los votos y lo realizaron sin acompañamiento de la Procuraduría y de los testigos electorales para gran parte de las mesas. A raíz de esta manera de hacer el recuento, se vició de absoluta inseguridad todo el proceso electoral en relación con las mesas en que se realizó el procedimiento irregular”, argumentan los representantes del candidato.

Añaden que la comisión dejó de resolver reclamaciones presentadas por el candidato e incluso impidió que se diera trámite de apelación a las denuncias ante el Consejo Nacional Electoral.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA