¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Senador que intentó condecorar a Mauricio Parra fue Iván Name

Mauricio Parra

Mauricio Parra

Foto:

La Fiscalía mencionó por error en la audiencia a José David Name, su primo.

Diana Rincón
Mauricio Parra Rodríguez, el primer capturado por el homicidio del empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver de la Sabana, pagó 50 millones de pesos para que sicarios acabaran con la vida del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez, el 6 de abril del año pasado.
Así lo afirmó la Fiscalía en audiencia de imputación de cargos contra Parra, considerado ficha clave para esclarecer la verdad en el caso de Orjuela, su exsocio.
Este miércoles, la fiscal del caso señaló que Parra suministró a los sicarios pistolas calibre 7,65 para perpetrar el homicidio. Según la investigación, el crimen habría sido una retaliación porque el abogado Ochoa frenó, con sus denuncias, una condecoración que el Senado le iba a dar a Mauricio Parra en reconocimiento a sus actividades en el sector constructor.
Según la Fiscalía, al abogado lo asesinaron con la misma modalidad empleada con Jhony Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver. Es decir, a través de una conversación de WhatsApp con una mujer que le puso una cita en su oficina.
La condecoración, señaló el ente acusador, la promovió el senador Iván Name, aunque en la audiencia, la Fiscalía mencionó por error a José David Name, su primo.
Ochoa informó por escrito que el Congreso estaba a punto de exaltar a un hombre que tenía antecedentes judiciales, entre ellos una captura por narcotráfico. Finalmente, la imposición de la medalla se enredó y este hecho fue una de las claves del homicidio.
A Ochoa Sánchez, quien fue personero de Pitalito, lo mataron a las seis de la tarde del 6 de abril del 2017 en pleno centro de ese municipio del Huila. A esa hora entraron a su oficina varios que sin mediar palabra le dispararon.
El senador José David Name aseguró que nunca promovió una condecoración para Mauricio Parra Rodríguez. Y en la mañana de este jueves, el Congreso publicó un documento diciendo que en los archivos de la Secretaría del Senado y la oficina de Protocolo de esa corporación "no se encontró ninguna petición por parte del Honorable Senador José David Name Cardozo ni trámite alguno para el otorgamiento de la condecoración Orden del Congreso de Colombia para el señor Mauricio Parra Rodríguez". 
“A ese señor no lo conozco, nunca he estado por allá (refiriéndose a Pitalito) y jamás promoví que lo condecoraran o que reconocieran su trabajo”, dijo el senador Name.
Indicó que siendo presidente del Senado tenía como tarea firmar todas las condecoraciones promovidas por los demás congresistas.
Sin embargo señaló que quien promovió esa condecoración y estuvo en el evento fue su primo el senador Iván Name Vásquez.
La Fiscalía dice que Parra, cabeza también de la firma constructora Soginco S. A. S., se alió con los líderes de una iglesia cristiana del municipio para quedarse con un millonario terreno en el que debía adelantarse un proyecto de vivienda conocido como La Voz de Dios, lo que se hizo posible porque el pastor Édgar Núñez Guzmán ocupaba el cargo de secretario de Planeación de Pitalito.
Además, señala la investigación, las familias que invirtieron en ese proyecto terminaron estafadas, por lo que buscaron asesoría legal con el expersonero. El diario La Nación de Neiva reveló que al lanzamiento del proyecto asistieron en su momento el senador Iván Name y el también congresista Édgar Espíndola, así como el excontralor general Julio César Turbay.
En el expediente que puso a Parra preso por el caso de Surtifruver aparece una comunicación entre el empresario y uno de sus empleados en la constructora. En esa llamada, Parra da la orden de eliminar al abogado, lo que dio pie al inicio del nuevo proceso por homicidio.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO