¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Con señalamientos a dos congresistas reviven dosier de ‘elenopolítica’

Jesús Alberto Castilla Salazar  y Germán Bernardo Carlosama López.

Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama López.

Foto:Congreso Visible

Reproducir Video

Compulsan copias contra senador reelecto y representante indígena que no alcanzó curul el domingo.

Diana Rincón
La Fiscalía acaba de reactivar uno de los capítulos menos explorados por la justicia colombiana: el de la ‘elenopolítica’.
Después de casi una década en la que las investigaciones de la misma Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia sobre la infiltración de las guerrillas en la política no avanzaron –a diferencia de lo que pasó con el escándalo de la parapolítica–, dos congresistas tendrán que dar explicaciones por ese asunto.
Este viernes, la Fiscalía radicó en la Corte Suprema la compulsa de copias que comprometerían a los congresistas Jesús Alberto Castilla Salazar y Germán Bernardo Carlosama López: “Se encontró información, elementos materiales probatorios y evidencias que vincularían al senador Jesús Alberto Castilla como integrante de esa organización criminal”, señala la Fiscalía en el documento radicado ante el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa.
Castilla Salazar –dice la Fiscalía– habría contado con la bendición del Eln para ser elegido en el Congreso del 2014, cuando logró una votación de 21.851 votos. Acaba de ser reelegido el domingo pasado por la lista del Polo Democrático: su votación aumentó a 27.744 votos, de los cuales 5.352 los logró en Norte de Santander.
Castilla Salazar nació en el municipio de Convención y antes de llegar al Congreso fue concejal de ese municipio. Saltó a la palestra nacional como uno de los líderes de las marchas campesinas que en 2013 paralizaron el Catatumbo, una de las zonas del país donde es fuerte el Eln. En ese paro se acordó la suspensión de las acciones del Estado contra los cultivos de coca, situación que no ha podido revertirse y que explica por qué en esa zona de frontera hay más de 25.000 hectáreas de la mata.
La Fiscalía asegura que en expedientes judiciales hay “declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas realizadas en el marco de procesos que se siguen con motivo de las acciones terroristas ejecutadas por el Eln”, que supuestamente comprometen al congresista, a quien sus contendores cuestionan porque fue de los pocos que pudieron hacer campaña proselitista en la zona del Catatumbo para las recientes elecciones.
El otro congresista que tendrá que dar explicaciones en la Corte Suprema es el saliente representante a la Cámara Germán Bernardo Carlosama López, quien fue elegido en 2014 por la circunscripción indígena con el aval del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). Carlosama es líder de la comunidad del Gran Mallama de Nariño y hace cuatro años, después de varios cargos locales, alcanzó 14.344 votos que lo llevaron al Congreso. Volvió a aspirar este año y aunque aumentó su caudal a 20.064 no logró mantener su curul. Voceros de la Fiscalía indicaron que en el caso del representante hay al menos dos indicios que lo relacionan con el Eln en la zona sur del país.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO