Investigación

Confirman destitución a policías que agredieron a periodistas

Además, los uniformados están inhabilitados por 13 años.

Dura condena a agresión de policías contra periodistas

Imágenes de uno de los videos que realizaron usuarios de TransMilenio de la agresión de un grupo de policías contra un equipo del canal Citytv que cubría la ciclovía nocturna en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

23 de mayo 2017 , 09:11 p.m.

En una decisión de segunda instancia, la Procuraduría General confirmó la destitución e inhabilidad por 13 años para los uniformados que agredieron a un equipo periodístico del canal Citytv el 4 de agosto del año pasado

El Ministerio Público decidió mantener el fallo disciplinario contra tres patrulleros y dos auxiliares de la Policía Nacional por la conducta de abuso de autoridad y acto arbitrario e injusto contra los periodistas. 

El ente de control encontró que los patrulleros Camilo Andrés Luz Gómez, Diego Fernando Guzmán Martínez y Claudio Alejandro Acuña Escobar y los auxiliares bachilleres José Luis Castro Chía y Daniel Alberto Moreno Parra faltaron a su deber cuando impidieron al periodista Víctor Ballestas; al camarógrafo David Romero y al asistente de cámara Jorge Mercado grabar la captura de un hombre señalado de hurto en la ciclovía nocturna que se llevó a cabo ese día en la capital.

"De acuerdo al material probatorio, el camarógrafo de City TV agredido no recibió un trato digno, y además por tratarse de un ciudadano del ámbito periodístico protegido por la Constitución Política de Colombia y de acuerdo al derecho de la libertad de expresión, se debió permitir que cumpliera con dicha actividad", se lee en la decisión del Ministerio Público. 

La falta de los uniformados fue calificada como grave a título de dolo. 

La agresión al equipo periodístico sucedió pasadas las 10 de la noche del jueves 4 de agosto del 2016, en la carrera séptima con calle 26, en la ciclovía nocturna.

“Me coge un policía, me esposa, me captura y en la estación Museo Nacional me golpean contra la pared, me pega con bolillo, con todo lo que encontró me golpeó”, relató en ese momento el periodista Víctor Ballestas, una de las víctimas.

El equipo del Noctámbulo de Citytv estaba trabajando en el cubrimiento de la jornada cuando una persecución a lo que sería un posible ladrón hizo que el camarógrafo David Romero corriera detrás del posible hurto y grabara la captura. Sin embargo, los auxiliares de policía increparon de inmediato a Romero e impidieron que siguiera grabando, para luego trasladarlo a la estación de TM Museo Nacional y seguirlo agrediendo.

La Policía deberá cumplir con la orden de la Procuraduría, destituir e inhabilitar a los 5 miembros de la institución, quienes no podrán presentar ningún recurso de apelación.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA