¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La confesión de testigo clave en el caso Hyundai

Carlos Mattos, presidente de Hyundai en Colombia.

Carlos Mattos, presidente de Hyundai en Colombia.

Foto:Archivo particular

Fabián Macías habló de dos reuniones entre el empresario Carlos Mattos y el juez Reinaldo Huertas.

Sair Buitrago
Cinco días después de su captura, hace dos semanas, el exfuncionario judicial Edwin Fabián Macías Castañeda dio una declaración a la Fiscalía que se convirtió en la piedra angular del proceso que hoy tiene prófugo al poderoso empresario Carlos Mattos y preso al juez sexto de Bogotá, Reinaldo Huertas, por el supuesto intento de torcer la justicia en el sonado caso Hyundai.
Macías Castañeda, que había trabajado en ese juzgado como auxiliar, fue quien radicó allí la demanda con la que Mattos intentó en febrero del 2016 seguir con la representación de la firma de carros coreana. Tras su captura aceptó cargos y terminó confesando el papel de cada uno de los implicados en el escándalo.
En un documento de tres páginas conocido por este diario, el capturado señaló que el juez Reinaldo Huertas, quien emitió las medidas cautelares que favorecían a Hyundai en un litigio por su representación comercial en el país, se reunió con Mattos en su apartamento entre octubre y noviembre del 2015 y dijo que en esa reunión acordaron el monto del soborno: supuestamente 2.000 millones de pesos.
Tres meses después fue radicado el recurso judicial que terminó en el despacho del mismo juez, a quien la Fiscalía le imputó los cargos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.
Pero esa no habría sido la única reunión entre el juez y Mattos, contra quien la Fiscalía pidió que se emitiera una circular azul de Interpol. Según el testigo, cuando ya se había hecho el negocio y ya le habían pagado 150 millones de pesos para repartir entre los funcionarios que facilitaron el reparto irregular, hubo una nueva cita. Esta se dio, dijo Macías Castañeda, en los alrededores de la casa del juez en el sector de Ciudad Salitre, y en ella supuestamente hubo una queja porque no habían entregado la totalidad del dinero acordado. De hecho, el exfuncionario deja entrever que les quedaron debiendo parte de la coima acordada.
Añadió que el primer contacto para hacer el negocio fue con Luis David Durán Acuña, abogado de confianza de Mattos capturado por la Fiscalía, y que fue él quien le planteó la posibilidad de pagar un soborno.
Luego, añadió el testigo, entró a jugar el oficial mayor del Juzgado, Dagoberto Rodríguez, quien supuestamente le habría planteado al juez el negocio. Macías Castañeda dice que se enteró de que el juez había aceptado a través de Rodríguez.
La defensa del juez Huertas ha insistido en su inocencia y asegura que él tiene cómo explicar con sus declaraciones y pagos de impuestos la forma como adquirió los bienes que tiene a su nombre, y que muchos de ellos fueron comprados antes del trámite de la demanda por la que fue capturado.
Igualmente ha señalado que el testigo de la Fiscalía hace sus declaraciones de oídas por cuenta de lo que le contaba el oficial mayor Dagoberto Rodríguez, pero que en realidad no presenció las reuniones en las que supuestamente el juez aceptó recibir el pago del soborno. La Fiscalía ya documentó la ruta de un soborno de al menos $ 150 millones.

Mattos no se ha presentado en Colombia

El empresario Carlos Mattos, contra quien pesa una orden de captura en Colombia y tiene circular azul de búsqueda de Interpol, no se ha presentado ante las autoridades del país ni ha designado un abogado de confianza para defenderse.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que si bien cuando se conoció de la orden de captura en su contra, a comienzos de junio, Mattos se presentó ante autoridades españolas, desde ese momento no se tienen noticias de él.
En todo caso, la Fiscalía adelanta todas las gestiones y recursos legales para que el empresario comparezca ante la justicia nacional por tres delitos.
JUSTICIA
saibui@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO