Investigación

La conexión del 'narcojet' con el 'Loco' Barrera

Algunos de los vinculados habrían tenido nexos con la red del extraditado narcotraficante.

Alexánder Arias y Jesús María Hurtado

Alexánder Arias y Jesús María Hurtado.

Foto:

Archivo particular

22 de febrero 2018 , 09:46 p.m.

La Policía capturó en la tarde del jueves al sexto integrante de la red trasnacional de droga vinculada a los llamados ‘narcojets’. Se trata de Wálter de Jesús Arias Arango, hermano del empresario Alexánder Árias Arango, también capturado. 

Wálter Arias cayó en su casa de Pensilvania (Caldas), en donde se ocultaba después de que se anunciara que había una recompensa de 20 millones de pesos por información sobre su paradero.

De hecho, una parte de la investigación se concentra en esa región del país, en donde otro de los capturados tiene propiedades.

Uno de ellos es Jesús María Hurtado, dueño de un 5 por ciento de una empresa constructora con sede en Pereira. En esa misma ciudad, la Policía Antinarcóticos rastrea otros ‘narcojets’ que han salido del aeropuerto Matecaña, algunos procedentes de pequeñas provincias mexicanas.

“Desde el preciso instante en el que conocimos el caso, empezamos a reconstruir minuto a minuto los recorridos y movimientos que hicieron los integrantes de esta red dedicada al narcotráfico. Ahora continuamos con la segunda fase de esta operación”, sostuvo el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.

¿Invitado de One Young World?

En efecto, los investigadores trabajan ahora para ubicar a los capos de la red que mediante millonarias operaciones de contrabando habrían intentado dar apariencia de legalidad a plata del narcotráfico.

En el caso de los ‘narcojets’ que terminaron en Londres se usó a una fábrica de calzado. De hecho, en el allanamiento a la mansión de Alexáder Arias se encontraron 950 millones de pesos en efectivo.

La Policía señala que algunos de los vinculados a esta investigación habrían tenido en el pasado nexos con la red del extraditado narcotraficante Daniel ‘el Loco’ Barrera.

EL TIEMPO estableció que uno de los europeos vinculados al caso admitió que un colombiano los invitó al viaje por el Caribe.

“Viajé inicialmente a Inglaterra a visitar a Jesús Gutiérrez (colombiano), quien me invitó a un viaje por el Caribe, llegando a Colombia. Desconozco de la actividad criminal fraguada”, confesó el peluquero español José Ramón Miguelez.

Por su parte, el italiano Alesandro Iembo dijo que viajó a Colombia en diciembre, por invitación de la Fundación One Young World. Pero esta hizo su evento en el país en octubre.

Según el general Nieto, esta operación se convierte en un referente en la lucha contra las organizaciones de narcotráfico y fue realizada de manera conjunta entre autoridades colombianas y la National Crime Agency, del Reino Unido.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA