Investigación

Condenan al espía Werner Mauss en Alemania

El agente, que medió en secuestros del Eln, ocultó US$ 17 millones en paraísos fiscales

Werner Mauss

Werner Mauss, espía alemán, sirvió de mediador para que la guerrilla del Eln liberara a ejecutivos.

Foto:

SPIEGEL

08 de octubre 2017 , 10:40 a.m.

Las actividades secretas en Colombia del agente al servicio del gobierno Alemán Werner Mauss, acaban de ser ventiladas en un tribunal de ese país que procesa al viejo espía por esconder más de 17 millones de dólares en paraísos fiscales.

Para evitar una condena a más de 6 años por evasión tributaria, la defensa de Mauss aseguró que el hombre, de 77 años, cumplió peligrosas misiones en Colombia que beneficiaron a decenas de ciudadanos de su país. Entre ellas, que sirvió de mediador, en la década de los 90, para que la guerrilla del Eln liberara a ejecutivos o familiares de empresarios de multinacionales alemanas.

De hecho, argumentó que los millones de dólares que manejó fuera del sistema financiero alemán le fueron entregados por autoridades para financiar sus actividades secretas en Colombia y en otros países. Por eso, no pagó impuestos sobre esos movimientos.

Y aunque el tribunal no pudo conocer muchos detalles de las actuaciones confidenciales de Mauss, aceptó que el exespía ejecutó 'impresionantes logros' y tan solo le impuso una pena de dos años, excarcelable, y el pago de 234 mil dólares, destinados a una organización de caridad.

En el juicio, sin embargo, no se precisó si parte de la plata que ocultaba Mauss se usó para el pago de secuestros y cuánto le correspondió a él.

Mauss, quien se inició como vendedor de aspiradores e investigador de hombres infieles, usa actualmente otra identidad en su país: Richard Nelson. Y vive en una discreta casa en el suroeste alemán.

Según su prontuario, hizo trabajos en otros países en donde se le conocía como '9 falanges', por haber perdido un dedo'. Al parecer, también liberó secuestrados alemanes en manos de Hezbolá y de otros grupos terroristas internacionales.
Durante todo el juicio, Mauss intentó ocultar su rostro, pero al final fue obligado a darle la cara a los medios.

UNIDAD INVESTIGATIVA EL TIEMPO
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA