Investigación

Condenan al Das y a la Uiaf por seguimientos ilegales a Yidis Medina

El Tribunal de Cundinamarca ordenó el pago de dinero y que se haga acto de desagravio.

Yidis Medina

Yidis Medina

Foto:

Mauricio Moreno/El TIEMPO

24 de abril 2018 , 06:56 p.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al DAS y a la Unidad de Análisis financiero (Uiaf) por los seguimientos ilegales a la excongresista Yidis Medina.

“El Estado colombiano a través de la Judicatura, reconoció que desde la Presidencia de la República, el DAS y la UIAF se desplegaron actividades de inteligencia y contrainteligencia, que buscaron desprestigiar a Yidis Medina y su familia” señaló el abogado Rommer Salazar, que representa a la excongresista.

Añadió que “se le da la razón a la exparlamentaria en el contenido de sus denuncias sobre los montajes que se orquestaron en su contra”.

El Tribunal se pronunció sobre los seguimientos realizados a Medina y la investigación por el delito del secuestro por el que fue procesada y luego absuelta.

En el fallo los magistrados señalan que el Das “incurrió en flagrante infracción de las normas constitucionales y legales propias de la naturaleza de la entidad” para “recolectar información que desacreditara a la demandante”.

Igualmente se lee en el fallo: “con la recolección de información de inteligencia y las actividades de desprestigio se vulneraron los derechos fundamentales a la intimidad, buen nombre y honra de la demandante Yidis Medina Padilla, particularmente, el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, ejerció acciones de difamación, exponiendo información negativa de la demandante para afectar su buen nombre a través de panfletos publicados a nivel nacional, con lo cual se pretendió distorsionar el concepto público e imagen de ella”.

Además de pagar una importante suma de dinero a Medina y su familia, el Tribunal ordena que se realice en un lapso máximo de 30 días un acto de desagravio en el cual se le ofrezcan excusas a la excongresista.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA