Investigación

Condenan a Eduardo Ghisays por escándalo Odebrecht

Se le concederá prisión domiciliaria pagando la suma de cuatro salarios mínimos.

Firma que le entregó dinero a Diosdado Cabello tiene contrato con Odebrecht

El juez dijo durante la diligencia que "efectivamente hay pruebas para desvirtuar la presunción de inocencia y concluir que efectivamente el señor Ghisays.

Foto:

Reuters

25 de agosto 2017 , 12:02 a.m.

El juez octavo penal del circuito especializado de Bogotá declaró culpable a Eduardo Assad Ghisays Manzur del delito de lavado de activos por el caso Odebrecht. El empresario cartagenero deberá pagar una pena de 37 meses de prisión domiciliaria y 3.263 salarios mínimos mensuales vigentes.Ghisays se convierte, con esta decisión, en la segunda persona en ser condenada por el escándalo después de su hermano Enrique, quien recibió sentencia el pasado 31 de julio. 

Durante la diligencia, la Fiscalía pidió 24 meses más el pago de 162.5 salarios mínimos, solicitando además una pena alternativa a la cárcel, como lo es la prisión domiciliaria. La defensa compartió esta petición. 

Sin embargo, el procurador pidió la pena que consideraba apropiada de 45 meses. Indicó que tenía que tenerse en cuenta la gravedad y continuidad de las conductas señalado.

"Si no hubiera habido ese concurso entre en señor Eduardo, como miembro de la sociedad Lurion, no se hubiera podido llegar a esa finalidad delincuencial que animó al señor Gabriel García Morales", afirmó el procurador. Asimismo, añadió que el delito de lavado de activos no podía ser suspendido o cambiado por una medida diferente.  

El juez dijo durante la diligencia que "efectivamente hay pruebas para desvirtuar la presunción de inocencia y concluir que efectivamente el señor Ghisays constituyó una empresa junto con su hermano para recibir dineros provenientes de alguna contratación estatal con la empresa Odebrecht". 

En la diligencia que tuvo lugar este jueves en los juzgados especializados de Bogotá, el juez aclaró que Ghisays aceptó los cargos que le había imputado la fiscalía de forma libre y consciente. En consecuencia aprobó el allanamiento a cargos y lo declaró responsable del delito de lavado de activos en calidad de cómplice.

El juez se abstuvo de imponer la pena de 24 meses que había solicitado la Fiscalía, debido a la gravedad de las conductas: "se infiltró a la clase política, se torció la transparencia que debe guiar a la actividad pública y se facilitó la realización de estas conductas graves".

No obstante, sí estuvo de acuerdo en concederle la prisión domiciliaria pagando la suma de cuatro salarios mínimos y deberá ser cumplida en la ciudad de Cartagena. 


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA