Investigación

'Plata de saqueo a Córdoba se usó para pagar corrupción en la Corte'

El exgobernador Alejandro Lyons dice que puso 600 millones para pagar favorecimiento a Musa Besaile.

Musa Besaile

El senador Musa Besaile asistió este martes a su segunda diligencia de declaratoria ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 09:55 p.m.

La Fiscalía hizo una nueva compulsa de copias contra Musa Besaile esta vez por las declaraciones que en su contra hizo el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

En el mismo, manifiesta que 600 de los 2.000 millones de pesos de los pagos efectuados para beneficiar al senador Musa Abraham Besaile Fayad en su proceso ante la Corte, fue provista con cargo a dineros recaudados por corrupción en el departamento de Córdoba.

La remisión de la declaración de Lyons estuvo a cargo de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y se logró tras la diligencia que se cumplió en la ciudad de Miami (Estados Unidos) el pasado jueves 7 de septiembre.

El caso que enreda a Besaile en una escandalosa investigación tiene que ver con sus propias declaraciones en las que reconoció ante la Corte el haber pagado 2.000 millones de pesos Luis Gustavo Moreno, con el que estaría evitando una supuesta orden de captura en su contra por un caso relacionado con parapolítica. Aseguró que la exigencia inicial que le hizo el influyente fiscal fue de 6.000 millones de pesos los que fueron reducidos –afirmó– porque no contaba con recursos, a pesar de ser una persona dedicada a actividades comerciales en la región. 

En este reconocimiento admitió, además, que el dinero que pagó en el 2015 era porque lo estaban extorsionando, es decir, que la gruesa suma fue desembolsada bajo presión por parte de Moreno. Dinero que, aseguró, había conseguido prestado con un arrocero de Sahagún, Córdoba.

Hubo algo –precisó el congresista– que lo llevó a tomar una pronta decisión y fue la captura del exsenador Julio Manzur ordenada por la Corte Suprema, tal y como se había anticipado Moreno en uno de sus encuentros en Bogotá.

Tras conocer la declaración de Lyons, Julián Quinta, abogado del senador Musa Besaile, aseguró que tienen cómo probar que el dinero fue producto de un préstamo.

“Estamos tranquilos porque tenemos cómo acreditar eso probatoriamente, (...) Ahí está la documentación, la persona que prestó el dinero lo declaró en su declaración de renta. Apenas Lyons se metió a la Gobernación se le volteó a Musa, entonces que explique a quién le dio esa platica”, dijo Quintana.

Una de las preguntas que quedaron flotando tras haber sido víctima de un supuesto caso de extorsión  del ¿Por qué no denunció el hecho ante las autoridades? A lo que Besaile le salió al paso diciendo que no lo hizo porque sintió temor ante el poder que ostentaba el exfiscal anticorrupción y quien le decía que contaba con el respaldo de "su papá", del magistrado Leonidas Bustos.

Para cubrir su afirmación dijo que el tema lo trató con un hermano quien le sugirió que tomara el camino de acudir a la justicia, y fue cuando decidió dejar consignado su caso en un documento autenticado ante la Notaría de Sahagún, cuya copia entregó a la Corte.

Sin embargo, Lyons quien se encuentra en el condado de Broward, muy cerca de Miami, en los Estados Unidos, controviertió su versión, pues aseguró que se trata de un dinero permeado por temas relacionados con malversación de recurso de la gobernación de su departamento.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA