Investigación

Sobrecostos hasta del 50% en venta de raciones para Fuerzas Militares

Superindustria reveló que 7 empresas proveedoras de alimentos hicieron acuerdos ilegales.

Militares

Desde que se conoció en diciembre las posibles irregularidades se abrió una investigación interna, en coordinación con el comando de las Fuerzas Militares

Foto:

Archivo / EFE

22 de mayo 2018 , 01:24 p.m.

Una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio reveló que siete empresas proveedoras de las Fuerzas Militares habrían hecho acuerdos ilegales para vender, con sobrecostos, las raciones que a diario consumen los soldados en terreno.

"La Superindustria pudo establecer que las empresas y personas investigadas habrían alterado o adulterado los valores de dichas raciones con precios artificialmente altos, al haber pactado no competir y, por ende, renunciar a presentar ofertas a la baja en las subastas inversas en las que habrían participado ante la Bolsa Mercantil de Colombia por intermedio de sociedades comisionistas de bolsa, dos de las cuales están vinculadas al presunto cartel empresarial",precisaron en un comunicado.

Según la SIC, entre 2011 y 2018 hubo al menos diez licitaciones en las que "las empresas y personas requeridas se habrían repartido contratos con presupuestos oficiales que ascienden a un valor superior a 47 mil millones de peso".

La Superintendencia señaló que en el proceso no existe prueba alguna contra ningún miembro de las Fuerzas Militares ni funcionario público.

En la investigación se encontraron correos electrónicos, conversaciones de Whatsapp y otros documentos, como tablas de Excel, en las que consta que los oferentes se repartían los productos de los que cada uno resultaría adjudicatario. 

Esos acuerdos quedaban reflejados también en la forma como los comisionistas ante la Bolsa Mercantil adelantaban los supuestos procesos de puja para quedarse con los contratos.

Estas son las empresas que se exponen a millonarias sanciones por la conducta y a las que se les abrió pliego de cargos en la SIC.

Industrias, alimentos y catering S.A.S.
La huerta de oriente S.A.S.
Iberoamericana de alimentos y servicios S.A.S
Productora y distribuidora de productos lácteos y comestibles S.A.S.
Inversiones Baalbek Ltda.
Comisionistas financieros agropecuarios S.A. Comfinagro (Comisionista de bolsa)
A.R. Triple S.A.S (Comisionista de bolsa).

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA