Investigación

Así cayó el mayor cargamento de coca colombiana en España

Los 8.740 kilos estaban en cajas de Agrotes S.A., bananera de Medellín.

Coca en España

La coca, un total de 8.740 kilos, traía tres sellos -una corona, la bandera británica, el logo de Iphone- y el nombre Philipp Plein.

Foto:

Archivo particular

25 de abril 2018 , 02:20 p.m.

En cientos de cajas de banano colombiano tipo exportación fue encontrado el cargamento más grande de cocaína en el puerto de Algeciras (España). La droga, según le dijeron a EL TIEMPO fuentes judiciales, venía en cajas de la empresa colombiana Agretes S.A., una exportadora de la fruta con sede en Medellín, que también exporta a Italia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Desde el pasado 25 de abril, tres contenedores repletos de banano semimaduro venían siendo vigilados, tras alertas que llegaron de las autoridades colombianas. Y luego de ser requisadas en secreto, se halló el cargamento que terminó con la captura de seis personas, entre ellas dos empresarios que intentaban huir a Francia y un guardia civil del puerto de Algeciras, que se ha convertido en el mayor receptor de coca de Europa.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró este miércoles que el alijo de plátano y coca llegó en el barco el "Lucie Schulte", de bandera de Tailandia, que zarpó de Colombia.

De otro lado el Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que este "es uno de los golpes más exitosos al narcotráfico en Europa, con colaboración de nuestra Armada. El cartel del Golfo ha perdido entre noviembre de 2017 y abril del 2018, más de 20 toneladas de cocaína pura: 5,7 en Algeciras en noviembre y casi seis en Turbo, en marzo y ahora en España otras 9. La droga salió de Turbo, contaminando un contenedor refrigerado que transportaba banano. Fue vaciado y nuevamente cargado y enviado en un barco de bandera se Singapur".

Según Villegas, el cargamento está avaluado en 450 millones de euros.

"Quiero felicitar al CTI y a la Armada Nacional, con el apoyo del gobierno de España y otros países europeos, le hicieron el seguimiento al contenedor. Con nuestra información hicieron el seguimiento y lo incautaron ayer", puntualizó Villegas.

"Ya rastreábamos otros dos cargamentos: uno que cayó en Urabá de 5,3 toneladas y otro en Algeciras de igual cantidad. Trabajamos con la aduana de España, empresas y compañías navieras, y esa labor está dando resultados", añadió Ernesto Durán González, comandante de la Armada Nacional de Colombia.

La coca, un total de 8.740 kilos, traía tres sellos -una corona, la bandera británica, el logo de iPhone- y el nombre Philipp Plein. Al parecer, corresponde a los proveedores de la droga en Colombia a o los compradores en Europa.

Coca en España

Las capturas se produjeron luego de que las autoridades permitieron el cargamento saliera del puerto español hasta una bodega.

Foto:

Archivo particular

Coca en España

Las capturas se produjeron luego de que las autoridades permitieron el cargamento saliera del puerto español hasta una bodega.

Foto:

Archivo particular

Las capturas se produjeron luego de que las autoridades permitieron el cargamento saliera del puerto español hasta una bodega donde lo esperaban los seis capturados.

Autoridades colombianas están contactando a los dueños de la empresa en Colombia, creada en 2000, para establecer en qué momento fue contaminado el cargamento. EL TIEMPO se comunicó con sus teléfonos en Medellín y contestó una ejecutiva, que se identificó como Gladys Marín y quien dijo que desconocía la información sobre la incautación de coca y el uso de las cajas de la empresa.

También dijo que los encargados del tema se comunicarían con EL TIEMPO. Ahora se indaga si las cajas de la empresa fueron usadas por miembros de la organización y si se trata de terceros de buena fe.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA