¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Despega juicio en Londres contra los cinco extranjeros del ‘narcojet’

Los europeos quedaron en video subiendo al ‘narcojet’ con las 15 maletas cargadas de coca.

Los europeos quedaron en video subiendo al ‘narcojet’ con las 15 maletas cargadas de coca.

Foto:EL TIEMPO

El albañil, el estilista y el chef que sacaron de El Dorado 500 kilos de coca se declaran inocentes.

“Ellos saben que si hablan, los matan. Por eso no esperamos sorpresas en el juicio, que arranca mañana (lunes), en la corte de Woolwich, sureste de Londres”.
Eso es lo que cree un agente antimafia de Estados Unidos que, junto con los británicos, jalonó la investigación sobre el vuelo chárter repleto de cocaína que salió del aeropuerto El Dorado, el 28 de enero pasado, rumbo a Gran Bretaña.
Para las 10 de la mañana de este lunes están citados por la jueza Debora Wright el albañil, el chef, el peluquero y los dos desempleados, que fingieron ser hombres de negocios y sacaron en 15 maletas la coca, dentro de un lujoso jet Bombardier austriaco.
Los sujetos, entre los que hay dos británicos –los hermanos Martin y Stephen Neil–, intentaron quedar en libertad el 14 de marzo, en el una audiencia en la que se declararon inocentes. Pero la implacable jueza les negó la fianza y les recordó que la pena en ese país por ese delito va de 6 años hasta cadena perpetua, reducible.
EL TIEMPO estableció que los falsos inversionistas insisten en que no saben quién los contrató y para quién iba la coca. Su versión es que son simples mulas de la mafia y que los colombianos fueron los que se encargaron de todo.
Para las autoridades es evidente que se trata de una coartada porque el británico Martin Neil, el italiano Alessandro Iembo y el español Víctor Franco Lorenzo ya habían participado en otro ‘narcojet’, que despegó de El Dorado el 8 de agosto del 2017, del mismo hangar: el de Central Chárter.
Y aunque creyeron que iba a ser fácil llegar a los dueños de la coca, a través las tarjetas o cuentas con las que pagaron la renta del Bombardier, Tyrolean Jet Services, sus dueños dijeron que les pagaron en efectivo: 120.000 euros.
Y si bien la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos hicieron una investigación de filigrana, que terminó con la captura de seis colombianos, todos han acudido a atajos judiciales para no colaborar.

Preacuerdos en serie

Alexánder Arias, el señalado cerebro del narcoenvío, pidió perdón, aceptó cargos y está citado, el 31 de julio, a audiencia de verificación de allanamiento de cargos y sentencia: unos 12 años.
Así redujo su pena a la mitad sin necesidad de colaborar.
Los dueños de la firma en la que trabajaba, Colombia Aviation Rounting SAS, se declararon desconcertados y defraudados por su conducta y ya se constituyeron en víctimas.
En cuanto a los otros cómplices de Arias, inicialmente negaron los cargos. Pero ahora cuatro cocinan un preacuerdo, que tampoco exige colaboración. Para el primero de agosto está prevista la audiencia de verificación de preacuerdos, que cobija a Luz Dary Espitia, Walter Arias y Jairo Salazar.
Fuentes de la Fiscalía aseguran que Carlos Muñoz, supuesto financiador de la banda, también ha hablado de seguir ese camino.
Así las cosas, el único que iría a juicio es Jesús María Hurtado, quien insiste en que lo engañaron.
Sin embargo, no se descarta que el ‘coco’ de la extradición, que suele persuadir a muchos delincuentes a colaborar, también funcione.
Y aunque todo pareciera indicar que los tres capos detrás del cargamento, que contactaron a Alexánder Arias y a los europeos, están a salvo, los agentes antimafia ya tienen sus identidades.

Rounting SAS, la otra víctima de Alexánder Arias

Al igual que sucedió con Central Chárter –desde donde partieron los dos ‘narcojets’–, la justicia reconoció como víctima a Colombia Aviation Rounting SAS. Se trata de la firma en donde trabajaba Alexánder Arias. Si bien se inició como un simple despachador, fue representante legal suplente y socio. EL TIEMPO estableció que su dueño no descarta pedir un resarcimiento legal por los daños y perjuicios que Arias le ocasionó.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO